Ventajas de usar PHP en nuestros proyectos Web

PHP

Cuando comenzamos a desarrollar sitios Web, muchas veces nos encontramos con la gran pregunta ¿Qué lenguaje me conviene aprender primero?. Esta duda suele estar presente también en aquellos que han comenzado el camino y desean profundizar en nuevos lenguajes y tecnologías Web.

Siempre les explico a mis alumnos que hoy en día no hay un camino único para seguir, pero que conocer las opciones que existen nos ayuda a encontrar el enfoque que necesitamos.

En mi caso hace más de una década que utilizo PHP y JavaScript y en este artículo me gustaría contarles mi experiencia sobre uno de ellos y porqué elegirlo para proyectos Web. Los invito entonces a recorrer las ventajas de usar PHP en nuestros Proyectos Web.

Un lenguaje con Historia

El punto de partida de PHP es el año 1995, en medio del auge de la primera etapa de la Web. En aquel año aparece la versión 1.0 de lo que se llamaría Personl Home Page Tools (o PHP Tools). Su nombre luego cambiaría a Hypertext Preprocessor, pero las siglas PHP quedarían.

Las ramas 4.x y 5.x han sido muy populares y han tenido un importante ciclo de vida. En la actualidad nos ubicamos en la versión 7.x.

La línea 7.3 ha sido lanzada en Diciembre de 2018 y el fin de soporte estaría establecido para Diciembre de 2021.

Con su tiempo en el mundo del desarrollo Web y su popularidad podremos ver que existe una gran cantidad de tutoriales y documentación en Internet sobre este lenguaje. Esto se potencia con una gran comunidad que rodea a PHP.

El lado servidor

En mis clases, cuando enseño PHP, destaco que es un lenguaje para utilizar del lado servidor. A diferencia de JavaScript que comenzó siendo una opción para el lado cliente (y hoy con Node.js también puede serlo del lado servidor), PHP basa toda su fortaleza en el Back-end. Es un lenguaje interesante para quienes desean ser Desarrolladores Web Full Stack.

PHP puede ser utilizado en múltiples plataformas, como Windows, Linux, Unix o MacOS, entre otras.

Es importante señalar que PHP es un lenguaje multiparadigma. Por esta razón se puede aprender con programación funcional o con programación orientada a objetos.

Las características básicas de PHP no requieren una curva elevada de aprendizaje, pero claro está es que es un lenguaje amplio y que especializarse implica dedicación. También existen una gran variedad de librerías y frameworks que nos permiten crear proyectos muy robustos.

En la mayoría de los estudios y análisis, PHP se ubica entre los Top 10 lenguajes de programación elegidos por profesionales para trabajar, tanto en empresas como freelance.

Algo que destaco en PHP es su versatilidad para conectarse a bases de datos. Puede interactuar con bases de datos relacionales, como MySQL, PostgreSQL o Microsoft SQL Server, entre otras; así como también con las denominadas NoSQL, por ejemplo MongoDB.

Algo más sobre PHP

Si están comenzando a programar, Visual Studio Code es un editor de código que está preparado para trabajar con PHP. Si ya están utilizando Visual Studio Code y desean saber como elegir el lenguaje de programación, pueden leer el siguiente artículo: Cómo elegir el lenguaje de programación en Visual Studio Code.

Para comenzar a utilizar PHP localmente es posible montar un servidor en nuestro equipo (o en nuestra red local). Para esto podemos recurrir a un servir HTTP Apache que tenga PHP incorporado (por ejemplo XAMPP) o una alternativa como NGNIX.

Para saber más sobre PHP y acceder a la documentación, podremos visitar el sitio: https://www.php.net/.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*



Encontrame en las redes sociales. Contactame.