¿Qué es MongoDB?

En el mundo de las bases de datos NoSQL podremos encontrar diferentes opciones. MongoDB es una de las más populares de la actualidad.

Para quienes están acostumbrados a las bases de datos relacionales, lo primero que debemos comprender es que MongoDB es una base orientada en documentos. En este tipo de estructura no encontraremos tablas, ni registros, ni joins, sino que veremos esquemas que se asemejan a JSON (en este caso denominado BSON, JSON Binario).

Comprendiendo MongoDB

Para entender un poco mejor el concepto de MongoDB, cabe señalar que aquí no es necesario tener un esquema definido que hay que seguir, ya que no tenemos tablas y relaciones. Es decir, los documentos que pertenecen a una misma colección pueden tener esquemas diferentes. Esta distinción es importante, especialmente para aquellos que vienen del mundo de las bases de datos relacionales.

Esta versatilidad no quiere decir que nuestras aplicaciones no respeten esquemas de datos, sino que tendremos la flexibilidad para almacenar información sin tener que alterar un esquema definido a medida que el proyecto crece o necesita cambios.

Las bases de datos MongoDB pueden ser accedidas desde diferentes lenguajes, entre ellos JavaScript (via node.js), Java, C++, C#, PHP, Ruby y Python, entre otros. Muchas empresas de gran importancia están utilizando este tipo de bases de datos para sus proyectos y su expansión es cada vez mayor.

Entre las ventajas de MongoDB se pueden destacar su escalabilidad y velocidad para brindar un alto rendimiento. También vale la pena aclarar que las bases NoSQL no son un reemplazo de las bases relacionales en todos los casos, sino que son una alternativa para casos en los que nuestro proyecto requiere una solución diferente. De hecho existen proyectos en los cuales se pueden utilizar tanto bases relacionales como bases NoSQL para diferentes necesidades de la aplicación.

MongoDB se pude instalar en nuestro equipo o bien optar por utilizarla mediante servicios cloud.

 

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Diseño y Programación Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Dicto capacitaciones y consultorías sobre lenguajes y herramientas de desarrollo Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales

  • HTML & CSS (maquetado web).
  • CSS3 & Responsive Web Design (diseño web adaptado a móviles y tablets).
  • Flexbox & Grids (técnicas modernas de CSS).
  • LESS & SASS (CSS preprocessors).
  • Responsive E-mail (diseño de emails multidispositivo).
  • Bootstrap (el framework de diseño más utilizado).
  • HTML5 (Nivel inicial y Avanzado + APIs).
  • PhoneGap/Cordova (Aplicaciones para Android e iOS basadas en lenguajes Web).
  • JavaScript (Nivel inicial y avanzado con ECMAScript 6).
  • jQuery (una de las librerías más famosas de JavaScript).
  • Angular (framework para construir aplicaciones Web con JavaScript).
  • PHP & MySQL (programación del lado servidor y bases de datos).

Encontrame en las redes sociales. Contactame.