¿Qué es Nginx?

Nginx

Si nos interesa el mundo del desarrollo Web y las tecnologías de servidores, es un buen momento para prestar atención a Nginx.

Según su definición, Nginx puede considerarse un servidor Web + Proxy inverso que puede ser muy útil para diversas necesidades de los desarrolladores. Entre ellas podríamos mencionar que se pueden montar microservicios, soluciones cloud o sitios Web, como por ejemplo proyectos basados en WordPress.

Como podemos ver, la versatilidad es uno de los puntos clave de Nginx, por esta razón puede trabajar tanto con PHP, como con Node.js, dependiendo de la configuración y paquetes que instalemos en nuestro servidor.

Otras virtudes que podemos mencionar sobre Nginx apuntan a sus capacidades de balanceo de carga y que además de funcionar como servidor HTTP, también puede ofrecernos alternativas para correo electrónico con los protocolos IMAP, POP3 y SMTP.

Desde el punto de vista técnico, es importante señalar que Nginx se apoya en una arquitectura asíncrona basada en eventos, ideal para integrar con conceptos modernos del desarrollo Web del siglo XXI.

Lanzado en 2004, es un producto que lleva varios años en el mercado y que ha encontrado su lugar por ser una alternativa liviana y que puede ofrecer una muy buena performance en diferentes sistemas operativos, al ser un software multiplataforma.

Nginx puede descargarse desde: http://nginx.org/en/. Su licencia es BSD (http://nginx.org/LICENSE).

Para más información sobre este producto podemos ingresar en: https://www.nginx.com/.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*



Encontrame en las redes sociales. Contactame.