Cómo empezar a usar Node en nuestros proyectos

Node.js es el entorno de ejecución para JavaScript más popular de la actualidad. Está basado en el motor de JavaScript V8 de Chrome. Es una alternativa liviana para poder utilizar JavaScript del lado servidor con enfoque en los eventos. Cuenta con el manejador de paquetes npm, que nos brinda una alternativa muy potente no solo para el desarrollo Web, sino que también para realizar instalaciones en nuestro equipo local.

El sitio oficial de Node.js en español es: https://nodejs.org/es/. Allí encontraremos opciones de descarga, documentación y noticias sobre este producto.

Primeros pasos con Node.js

La instalación de Node.js en nuestro sistema local suele ser muy sencilla. Si deseamos implementarlo en proyectos online podremos encontrar alternativas en numerosos proveedores que brindan soluciones cloud. Para quienes deseen ver Node.js en acción, Google Cloud Platform ofrece la posibilidad de probarlo ingresando en: https://cloud.google.com/nodejs/. Este servicio ofrece un free trial y también opciones de pago. Con esta alternativa es posible crear Web Apps escalables, pero también tener una primera aproximación al mundo de Node.js. En el siguiente link podremos encontrar todo lo necesario para crear un “Hola Mundo” con Node.js: https://cloud.google.com/nodejs/getting-started/hello-world.

¿Qué otras cosas se pueden hacer con Node.js? Su potencia y escalabilidad son claves y por esta razón es una solución ideal para diferentes tipos de proyectos. Desde sitios Web hasta aplicaciones Web. Con Node.js se puede crear desde un servidor Web con HTTP para servir páginas (especialmente con la ayuda de  la infraestructura que nos ofrece Express.js) hasta soluciones que utilicen Websockets para desarrollar comunicación en tiempo real bidireccional (por ejemplo con Socket.io).

Algo más sobre Node.js

El lanzamiento inicial de Node.js fue en el año 2009. Cuenta con una gran comunidad que lo utiliza y un excelente ritmo de actualización. Su licencia es MIT.

Es importante señalar que Node.js ofrece instaladores para Windows (32 y 64 bits), Linux (32 y 64 bits) y MacOS (64 bit). Además brinda el código fuente. Todo está disponible en: https://nodejs.org/es/download/.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Diseño y Programación Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Dicto capacitaciones y consultorías sobre lenguajes y herramientas de desarrollo Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales

  • HTML & CSS (maquetado web).
  • CSS3 & Responsive Web Design (diseño web adaptado a móviles y tablets).
  • Flexbox & Grids (técnicas modernas de CSS).
  • LESS & SASS (CSS preprocessors).
  • Responsive E-mail (diseño de emails multidispositivo).
  • Bootstrap (el framework de diseño más utilizado).
  • HTML5 (Nivel inicial y Avanzado + APIs).
  • PhoneGap/Cordova (Aplicaciones para Android e iOS basadas en lenguajes Web).
  • JavaScript (Nivel inicial y avanzado con ECMAScript 6).
  • jQuery (una de las librerías más famosas de JavaScript).
  • Angular (framework para construir aplicaciones Web con JavaScript).
  • PHP & MySQL (programación del lado servidor y bases de datos).

Encontrame en las redes sociales. Contactame.