¿Que significa ser Desarrollador Web Full Stack?

 

Hoy en día es habitual leer anuncios de empresas que buscan desarrolladores Web Full Strack. Y ante ese tipo de búsquedas, muchos se preguntan ¿qué significa eso? ¿soy el adecuado para el puesto?

Antes de avanzar, debo confesar que escribí mis primeras líneas de código en los 80s, cuando aún estaba en la escuela primaria y me emocionaba moviendo elementos en la pantalla de una TV con mi Commodore 64C. Desde aquellos tiempos soñaba con programar y tener un oficio vinculado a la computación. Claro que el posterior nacimiento de la Web cambió el mundo y quienes llevamos algunos años vinculados a informática e Internet, hemos visto como ha evolucionado la búsqueda de profesionales en este ámbito. Algunas décadas atrás se buscaban diseñadores Web y programadores Web. También hubo un tiempo en el cual era frecuente encontrar anuncios para diseñadores Multimedia, en la mayoría de los casos expertos en Flash. Luego llegó el tiempo de la búsqueda de expertos en front-end y en back-end. Y podemos enumerar diferentes denominaciones para profesionales del ámbito del desarrollo y experiencia de usuario, según la necesidad de cada empresa o emprendimiento.

Como sabemos, el Mundo del desarrollo web moderno es mucho más amplio que hace algunos años atrás. Hay variedad de lenguajes, frameworks, librerías y herramientas. Y también nuevas maneras de denominar a las personas que trabajan en este rubro. Acostumbrados por muchos años a las búsquedas laborales de programadores front-end y y back-end hoy es el tiempo de los desarrolladores Full Stack. Si bien el término tiene ya varios años, hoy es más frecuente oírlo a través de colegas o leerlo en Internet.

¿Esto implica que es necesario saber muchos lenguajes de programación? No, necesariamente, pero sin dudas es vital conocer la arquitectura del front-end (la parte que percibe el usuario final en el navegador) y el back-end (la parte que trabaja del lado servidor). Y también las tecnologías y lenguajes necesarias para construir ambos lados de la “fuerza” y lograr que todo funcione a la perfección.

El mercado laboral actual necesita cada vez más de programadores completos. Me refiero a alguien que domine cada una de las partes del Stack (pila, en español). Desde la experiencia del cliente (UX) hasta el modelado de datos, pasando por la lógica de negocio de la aplicación y la conexión con sistemas externos.

Si nos enfocamos en los lenguajes, el lado front-end Web requiere del manejo de HTML, CSS y Javascript. Para el lado servidor tendremos una gran variedad de tecnologías y lenguajes posibles, entre los que se pueden mencionar PHP, Ruby, Python, Java y Javascript via Node.js, entre muchas otras opciones. Desde el punto de vista  de la capa de base de datos,  es importante conocer como se realiza el modelado y  los diferente tipos que existen, dentro de los que se pueden encontrar MySQL, SQL server y Mongo DB, entre otras. El panorama es amplio, y es fundamental contar con conocimientos de soluciones en la nube, mejorar la seguridad de los desarrollos, saber interpretar métricas para medir el rendimiento y aplicar control de versiones de proyectos. Un buen desarrollador debe tener un espíritu inquieto y estar al tanto de lo que pasa en el mundo que lo rodea, es vital no estancarse en los conocimientos y en la actualización.

Un desarrollador Full Stack debe, esencialmente, tener una visión completa de lo que se necesita para desarrollar una solución Web, aunque no haga el desarrollo completo por su cuenta y trabaje en equipo. Ya que este último punto suele ser muy valorado para construir aplicaciones de gran complejidad.

Si aún no dominas por completo front-end, back-end y la capa de datos, lo ideal es afianzar conocimientos de cada parte del Stack, no es necesario ir por todo a la vez. Suele ser mejor consolidar cada habilidad adquirida, para luego dar el siguiente paso con mayor seguridad.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Diseño y Programación Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Dicto capacitaciones y consultorías sobre lenguajes y herramientas de desarrollo Web

2 Comentarios en “¿Que significa ser Desarrollador Web Full Stack?
  1. Bernardo dice:

    Muy interesante saberlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales

  • HTML & CSS (maquetado web).
  • CSS3 & Responsive Web Design (diseño web adaptado a móviles y tablets).
  • Flexbox & Grids (técnicas modernas de CSS).
  • LESS & SASS (CSS preprocessors).
  • Responsive E-mail (diseño de emails multidispositivo).
  • Bootstrap (el framework de diseño más utilizado).
  • HTML5 (Nivel inicial y Avanzado + APIs).
  • PhoneGap/Cordova (Aplicaciones para Android e iOS basadas en lenguajes Web).
  • JavaScript (Nivel inicial y avanzado con ECMAScript 6).
  • jQuery (una de las librerías más famosas de JavaScript).
  • Angular (framework para construir aplicaciones Web con JavaScript).
  • PHP & MySQL (programación del lado servidor y bases de datos).

Encontrame en las redes sociales. Contactame.