Las ventajas de trabajar con múltiples pantallas

El trabajo como desarrolladores Web no solo requiere conocimientos, sino también organización para evitar el caos y aprovechar de la mejor manera nuestro tiempo.

Los que llevamos varios años trabajando en este rubro, seguramente hemos pasado por diferentes tipos de pantalla. En mi caso mi primer monitor de PC ha sido un CGA de 14 pulgadas y 4 colores, eran tiempos previos a dedicarme profesionalmente a la programación, fue la época en la que me formé como Técnico Electrónico. Luego continué con un monitor VGA de las mismas medidas, pero con más resolución y colores. Eran tiempos de los monitores de Tubo (CRT). Luego pasé a uno de 17 pulgadas del mismo tipo.

El salto se dio con mi primer monitor LCD (los que se llamaron en su tiempo pantalla plana).

Pantallas múltiples

En los primeros tiempos, para conectar múltiples pantallas a una PC era necesario contar con dos placas de video. Pero la evolución de las tarjetas gráficas fue haciendo que aparecieran modelos con dos y tres salidas, de esta forma ya era posible, con una misma placa, conectarnos a varias pantallas a la vez.

Es importante destacar que algunas placas ofrecían salidas de diferentes tipos (VGA, RCA, DVI o HDMI) y no todas permitían ampliar pantalla (algunas solo ofrecían mostrar lo mismo en cada pantalla).

En el tiempo de las Laptop, podemos utilizar la pantalla integrada en el equipo y agregar un monitor LED como segunda pantalla, conectándolo a la salida de VGA o HDMI que viene con el equipo. En mi caso he optado por configurar mi monitor como principal y la pantalla de la Laptop como secundaria, pero es cuestión de gustos y organización.

Ampliar o duplicar nuestro escritorio

Anteriormente mencionaba que al momento de conectar varias pantallas podremos elegir como trabajar con ellas. La mayoría de los sistemas operativos nos ofrecen un acceso rápido para escoger como trabajar con múltiples pantallas. En el caso de Windows, se puede acceder mediante la combinación de teclas Windows + P.

Cuando dicto cursos elijo la opción Duplicado, de esta manera puedo ver lo mismo que mis alumnos. Es la opción ideal también cuando doy charlas y conferencias.

Cuando paso al modo programador prefiero elegir Ampliar. De esta manera puedo aprovechar al máximo la extensión de mis escritorio.

Una práctica muy útil que suelo usar es tener de un lado mi editor de código (por ejemplo Visual Studio Code) y en el otro el navegador donde veo los resultados. Es interesante saber que Visual Studio Code cuenta con características y plugins para ver en tiempo real sobre el navegador los cambios que vamos realizando sobre nuestro código.

Recomendaciones finales

Si bien el uso de pantallas múltiples conectadas a un mismo equipo pueden resultar ser muy positivas en nuestra productividad, también pueden contribuir a distracciones. Con lo cual, dependerá de nuestra organización y disciplina para que sean una ventaja productiva.

Otro aspecto para no descuidar es que al tener más aplicaciones en funcionamiento en paralelo, deberemos tener un equipo a la altura, en todo sentido de Hardware (procesador, tarjeta gráfica y memoria RAM, entre otros). En este sentido debo aclarar que estas características dependerán de nuestro trabajo. No son los mismos requerimientos si trabajamos solo con un editor de código y un navegador, que si estamos utilizando una IDE de desarrollo y simuladores o máquinas virtuales para hacer pruebas.

Más sobre Tecnología


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Diseño y Programación Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Dicto capacitaciones y consultorías sobre lenguajes y herramientas de desarrollo Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales

  • HTML & CSS (maquetado web).
  • CSS3 & Responsive Web Design (diseño web adaptado a móviles y tablets).
  • Flexbox & Grids (técnicas modernas de CSS).
  • LESS & SASS (CSS preprocessors).
  • Responsive E-mail (diseño de emails multidispositivo).
  • Bootstrap (el framework de diseño más utilizado).
  • HTML5 (Nivel inicial y Avanzado + APIs).
  • PhoneGap/Cordova (Aplicaciones para Android e iOS basadas en lenguajes Web).
  • JavaScript (Nivel inicial y avanzado con ECMAScript 6).
  • jQuery (una de las librerías más famosas de JavaScript).
  • Angular (framework para construir aplicaciones Web con JavaScript).
  • PHP & MySQL (programación del lado servidor y bases de datos).

Encontrame en las redes sociales. Contactame.