Porqué es importante aprender TypeScript

typscript

TypeScript lleva varios años desde su lanzamiento en 2012 y ha encontrado un lugar en el mundo del desarrollo Web. Pero muchos desarrolladores aún no lo conocen o no saben porqué deberían utilizarlo.

En mis clases, siempre sugiero comenzar por el principio y planteo la pregunta ¿Qué es TypeScript? La respuesta a esta pregunta, puede resumirse de la siguiente forma: es un superset de JavaScript. ¿Qué significa esto? Muy simple, TypeScript se basa en toda la potencia de JavaScript, pero agrega algunas características adicionales que analizaremos a continuación.

Las ventajas de TypeScript

La primera y principal ventaja de TypeScript es que si ya dominamos JavaScript tendremos buena parte de lo que necesitamos a nuestro favor.

La principal característica que introduce TypeScript tiene que ver con los tipos de datos. Para esto, podremos utilizar tipos de datos estáticos. En la documentación oficial podremos leer más sobre los tipos básicos que tendremos disponibles: https://www.typescriptlang.org/docs/handbook/basic-types.html.

Si pensamos en el mercado laboral, saber programar con TypeScript es fundamental si vamos a utilizar Angular. Si bien podríamos hacerlo con JavaScript puro, la mayoría de la documentación de este framework está orientada a TypeScript, ya que favorece el desarrollo con Angular.

Instalar TypeScript

Tenemos diferentes maneras de obtener TypeScript e integrarlo a nuestros proyectos.

Si contamos con Node.js en nuestro sistema podremos instalar el compilador de TypeScript como paquete de la siguiente manera: primero nos ubicamos en el CLI (línea de comando o terminal integrada en Visual Studio Code) de nuestro sistema; luego ejecutamos el siguiente comando:

npm install -g typescript

Para editar el código que creemos con TypeScript podremos utilizar Visual Studio Code. Con este editor es posible elegir el lenguaje de programación y dentro de sus opciones encontraremos TypeScript

Algo más sobre TypeScript

Es importante destacar que TypeScript es libre bajo licencia Apache y que su mantenimiento y desarrollo está en manos de Microsoft.

Para saber más sobre TypeScript podremos visitar el sitio Web https://www.typescriptlang.org/.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Diseño y Programación Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Dicto capacitaciones y consultorías sobre lenguajes y herramientas de desarrollo Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales

  • HTML & CSS (maquetado web).
  • CSS3 & Responsive Web Design (diseño web adaptado a móviles y tablets).
  • Flexbox & Grids (técnicas modernas de CSS).
  • LESS & SASS (CSS preprocessors).
  • Responsive E-mail (diseño de emails multidispositivo).
  • Bootstrap (el framework de diseño más utilizado).
  • HTML5 (Nivel inicial y Avanzado + APIs).
  • PhoneGap/Cordova (Aplicaciones para Android e iOS basadas en lenguajes Web).
  • JavaScript (Nivel inicial y avanzado con ECMAScript 6).
  • jQuery (una de las librerías más famosas de JavaScript).
  • Angular (framework para construir aplicaciones Web con JavaScript).
  • PHP & MySQL (programación del lado servidor y bases de datos).

Encontrame en las redes sociales. Contactame.