Ventajas de elegir Angular

Angular

En el mundo del desarrollo Web existen diversos frameworks que nos permiten construir aplicaciones de gran potencia y escalabilidad. En lo que se refiere a JavaScript, Angular es uno de los proyectos que se destaca.

Antes de comenzar, este artículo no busca trazar comparativas con otras librerías o frameworks, como podrían ser React o Vue.js. En este caso nos centraremos específicamente en las fortalezas de Angular, sin restar importancia al valor de los otros productos que se encuentran muy bien posicionados en el mundo del desarrollo Web y tienen su propio recorrido y comunidad.

Angular y su lugar en el mundo del desarrollo

Una primera ventaja de porqué elegir Angular es que es un producto que lleva ya varios años en el mercado. Angular 1 nació en 2010 de la mano de Google. Hoy esta rama, conocida como AngularJS ( https://angularjs.org/) ya ha quedado atrás y, a partir de 2016 ha tomado relevancia lo que hoy se conoce como Angular.io, Angular 2 o simplemente Angular. Esta nueva vertiente puede considerarse bastante diferente a la versión 1.x y no deben confundirse al momento de escoger las herramientas para desarrollar.

Otro aspecto que es necesario valorar es la gran comunidad que rodea Angular y el importante requerimiento laboral de empresas que buscan desarrolladores preparados para trabajar con este framework.

Con Angular es posible crear aplicaciones Modelo Vista Controlador, también conocidas como MVC, y nos ofrece un gran potencial al trabajar con el concepto de componentes Web. Mediante esta característica encontraremos elementos reutilizables y nos facilitará la creación de soluciones escalables

En cuanto a su implementación, Angular ofrece un sistema de plantilla y una creación de proyectos mediante un CLI potente y versátil. Nos permite agregar componentes con facilidad y también facilita las tareas de testing para desarrolladores experimentados.

Angular para crear aplicaciones

Angular ofrece soluciones muy robustas a la hora de crear aplicaciones basadas en tecnologías Web. Mediante este framework es posible alojar aplicaciones Web en servidores y controlar las rutas, así como también desarrollar Progressive Web Apps.

Con estas características es posible crear modernas aplicaciones SPA (single page application). Este tipo de soluciones son muy solicitadas en el mercado actual.

Pero sus fortalezas no se detienen aquí, ya que puede trabajar con otros frameworks que posibilitan el desarrollo de soluciones para distribuir en las tiendas en línea, como el caso de Google Play y Apple App Store. Esto se puede lograr mediante soluciones como PhoneGap/Cordova, ionic o Native Script.

Integración con editores de código e IDEs

Angular tiene como una virtud muy interesante su fácil integración con la mayoría de los editores e IDEs modernas.

Un ejemplo de esto es que en Visual Studio Code podremos encontrar una buena variedad de extensiones gratuitas disponibles en el Marketplace.

angular

Vale aclarar que al ser JavaScript, no estaremos obligados a instalar extensiones o plugins para utilizar Angular en nuestro editor favorito. Estos agregados pueden ser útiles para el marcado de sintaxis, ayuda rápida en el código o bien para ofrecernos snippets (fragmentos de código) útiles.

La potencia de TypeScript

Para quienes no estén familiarizados, es importante destacar que TypeScript es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft. Es de código abierto y basado en JavaScript.

Si bien Angular puede trabajar directamente con JavaScript, en la mayoría de los usos prácticos, veremos que su potencial se eleva al trabajar en conjunto con TypeScript.

Siempre menciono en mis clases que para aquellos programadores que saben JavaScript no es complejo aprender TypeScript, ya que podría considerarse un superset de éste. ¿Qué quiere decir esto? Para ponerlo en palabras sencillas, TypeScript extiende la sintaxis de JavaScript e incopora tipos de datos estáticos.

Para saber más sobre TypeScript, podemos ingresar al siguiente enlace: https://www.typescriptlang.org/.

Más sobre Angular

Para acceder al sitio oficial de angular ingresamos en: https://angular.io/.

La licencia de Angular es MIT y los detalles se encuentra disponibles en: https://angular.io/license.

Para conocer más sobre las características principales de Angular podemos leer el siguiente artículo: https://damiandeluca.com.ar/angular-5-caracteristicas-principales.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Diseño y Programación Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Dicto capacitaciones y consultorías sobre lenguajes y herramientas de desarrollo Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales

  • HTML & CSS (maquetado web).
  • CSS3 & Responsive Web Design (diseño web adaptado a móviles y tablets).
  • Flexbox & Grids (técnicas modernas de CSS).
  • LESS & SASS (CSS preprocessors).
  • Responsive E-mail (diseño de emails multidispositivo).
  • Bootstrap (el framework de diseño más utilizado).
  • HTML5 (Nivel inicial y Avanzado + APIs).
  • PhoneGap/Cordova (Aplicaciones para Android e iOS basadas en lenguajes Web).
  • JavaScript (Nivel inicial y avanzado con ECMAScript 6).
  • jQuery (una de las librerías más famosas de JavaScript).
  • Angular (framework para construir aplicaciones Web con JavaScript).
  • PHP & MySQL (programación del lado servidor y bases de datos).

Encontrame en las redes sociales. Contactame.