Clases con Python – Programación orientada a objetos

Python

Dominar Python es un atributo muy importante para crear proyectos personales o encontrar un buen puesto de trabajo en el mundo de la programación. En este sentido, saber como crear clases con Python y tener sólidos conocimientos de Programación orientada a objetos es clave. Y sobre esto les hablaré en este artículo.

Desde el principio hasta el infinito (y más allá)

Para comenzar con un lenguaje de programación hay que comenzar con lo básico. Variables, estructuras de control, bucles y demás.

Las funciones nos permiten organizar mejor nuestro código y reutilizar bloques, soportando parámetros. Aportan orden, organización, reutilización y legibilidad en nuestro código.

El paradigma de Programación Orientada a Objetos (POO) nos ofrece otra manera de crear nuestros proyectos y manejar el flujo de datos. Algunos de los conceptos esenciales a este paradigma son herencia, abstracción, polimorfismo y encapsulamiento. Todo eso será materia de otro artículo, ya que existen libros completos que hablan de esas características.

Python y la orientación a objetos

Como sabemos, Python es multiparadigma. Por esta razón no estamos obligados a utilizar el paradigma de objetos para nuestros proyectos. Sin embargo, esto nos puede ofrecer muchas ventajas en proyectos de mayor tamaño o complejidad.

Para comenzar a entender este tema en la práctica, debemos saber que las clases son modelos a partir de los cuales construimos nuestros objetos. Las clases pueden tener propiedades (a las que se le puede asignar o recibir valores) y métodos, que son los mecanismos a través de los cuales realizará las tareas nuestra aplicación. Para crear una clase usamos la palabras reservada class. A continuación crearemos la clase cuadrado, que tendrá un valor para lado y uno para color de fondo

class Cuadrado:
  lado = 50
  fondo	= "blue"

Si deseamos mostrar una de las propiedades, por ejemplo el lado, podríamos escribir el siguiente código:

print(Cuadrado.lado)

Para crear un método utilizamos la palabra reservada def y si deseamos acceder a los atributos del objeto, debemos trabajar también con self. Veamos una evolución del código con el que venimos trabajando:

class Cuadrado:
  lado = 50
  fondo	= "blue"
  def mostrarFondo(self):  
    print("Color de fondo:", self.fondo) 

Para acceder a la clase y al método escribimos lo siguiente:

miCuadrado = Cuadrado() 
miCuadrado.mostrarFondo()

El resultado que veremos en pantalla será Color de fondo: blue.

Para saber más

10 claves para empezar a aprender Python: https://damiandeluca.com.ar/10-claves-para-empezar-a-aprender-python.

Sitio oficial de Python: https://www.python.org/.

⭐ Si te resulta interesante Python y te gustaría aprender a trabajar con este lenguaje, escribime para saber más sobre las opciones de capacitación online.

Más sobre Programación


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*



Encontrame en las redes sociales. Contactame.