10 claves para empezar a aprender Python

Python

Python sigue pisando fuerte en el mundo de la programación. Por varias razones este lenguaje, que lleva varias décadas de rodaje, es muy valorado hoy en día y muchas personas han optado por elegirlo como opción para introducirse en el mundo de la programación.

Ya les he hablado sobre qué es Python, en esta oportunidad voy a señalar las 10 principales razones por las cuales deberíamos comenzar a aprender Python:

  1. Sintaxis simple y clara: quizás la clave más relevante para quienes desean empezar a aprender a programar. Python puede ser una muy interesante puerta de entrada al mundo de la programación. Su sintaxis es simple y directa, permitiendo ahorrar llaves y también el punto y coma al final de las declaraciones. Habitualmente cuando se comprara Python con otros lenguajes de programación, observaremos que podemos hacer lo mismo con menos líneas de código. También es de facil legibilidad, un aspecto muy valorable cuando alguien está empezando a aprender a programar y quiere repasar el código que escribió.
  2. Multiparadigma: también es una característica que puede simplificar el aprendizaje para aquellas personas que no tienen experiencia previa en la programación, ya que no será necesario comenzar con un paradigma en particular. Por ejemplo, se pueden aprender estructuras más simples al principio, luego comprender como es programación funcional y pasar finalmente a la parte de Orientación a Objetos. Claro está que los programadores que ya tienen experiencia pueden ir directamente por el paradigma con el cual ya estén familiarizados.
  3. Multiplataforma: no importa en que sistema operativo estemos trabajando, seguramente Python estará allí para nosotros. Windows, Linux, Unix, Solaris MacOS e incluso iOS son algunas de las opciones más populares. Para conocer más sobre las descargas podremos ingresar en: https://www.python.org/downloads/
  4. Fácil de integrar con nuestro editor de código: la mayoría de los editores modernos pueden trabajar con Python. Y muchos de ellos no requieren plugins adicionales para comenzar. Por ejemplo, Visual Studio Code permite elegir Python entre sus lenguajes de programación que vienen incluidos en su instalación. Para aprender a elegir el lenguaje de programación en Visual Studio Code podemos leer el siguiente artículo: https://damiandeluca.com.ar/como-elegir-el-lenguaje-de-programacion-en-visual-studio-code
  5. Ofrece soluciones para necesidades muy actuales: Big Data y Data Science son especialidades clave de los tiempos en los que vivimos. Python es un lenguaje muy utilizado en estos ámbitos, porque es ideal para especialistas de estos campos que no desean introducirse en lenguajes de programación más complejos de aprender.
  6. Gran comunidad: Python ya suma varias décadas de vida y se mantiene con una vitalidad indudable en los tiempos que corren. Estos factores se encuentran fortalecidos por una gran cantidad de desarrolladores en todo el mundo y una gran cantidad de contenidos en la Web, que nos serán útiles para dar los primeros pasos.
  7. Podremos utilizarlo con nuestros proyectos Web: en este sentido es importante mencionar que los navegadores comprenden JavaScript, por lo cual no deberíamos pensar en Python como un reemplazo de este lenguaje del lado cliente. Por el contrario Python puede ser una gran alternativa para el lado servidor. Y esto se puede potenciar con el uso de frameworks, tal es como Django. Por esto es que si deseamos desarrollar del lado backend, podremos darle una oportunidad a lo que ofrece Python en este aspecto.
  8. Muchas librerías disponibles: desde cálculos matemáticos a opciones para recorrer diversas estructuras de datos, todo puede ser más simple con librerías específicas. Trabajar con Big Data puede resultar muy complicado, pero podremos reducir un poco esta complejidad si nos apoyamos en en librerías específicas para esta materia, así como también para Machine learning, estadística, minado y análisis de datos.
  9. Software libre: una característica muy importante ya que facilita el crecimiento del lenguaje sin fronteras. Esto permite que sea una opción disponible para una gran variada gama de proyectos de diferentes tipos. Y una ventaja extra es que tendremos documentación y código fuente libre del lenguaje a nuestra disposición.
  10. Conexión a bases de datos: Python cuenta con facilidad de conexión e interacción con bases de datos relacionales, como MySQL o PostgreSQL, pero también para aquellas que se basan en formato JSON, como MongoDB.. Esta versatilidad nos brinda independencia en la elección del tipo de base de datos para nuestros proyectos.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Diseño y Programación Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Dicto capacitaciones y consultorías sobre lenguajes y herramientas de desarrollo Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales

  • HTML & CSS (maquetado web).
  • CSS3 & Responsive Web Design (diseño web adaptado a móviles y tablets).
  • Flexbox & Grids (técnicas modernas de CSS).
  • LESS & SASS (CSS preprocessors).
  • Responsive E-mail (diseño de emails multidispositivo).
  • Bootstrap (el framework de diseño más utilizado).
  • HTML5 (Nivel inicial y Avanzado + APIs).
  • PhoneGap/Cordova (Aplicaciones para Android e iOS basadas en lenguajes Web).
  • JavaScript (Nivel inicial y avanzado con ECMAScript 6).
  • jQuery (una de las librerías más famosas de JavaScript).
  • Angular (framework para construir aplicaciones Web con JavaScript).
  • PHP & MySQL (programación del lado servidor y bases de datos).

Encontrame en las redes sociales. Contactame.