Qué es Flask – Desarrollo Web con Python

Flask

A la hora de realizar desarrollo en el Back-end, tenemos una diversidad de opciones para elegir. Si se inclinan por Python como lenguaje, seguramente habrán usado o escuchado hablar sobre Django, uno de los frameworks para desarrollo Web más conocidos para este lenguaje. En esta oportunidad quiero hablarles sobre otra opción. Les voy a contar qué es Flask y porqué podríamos elegirlo para nuestro próximo proyecto.

Flask el micro framework más famoso para Python

¿Flask es un framework o un micro framework? Seguramente si hemos buscado en Internet sobre este proyecto lo habremos encontrado de ambas formas.

En este sentido, podríamos pensar que el segundo es una variante del primero. Y que, en definitiva, Flask es un framework “minimalista”, que no requiere de otras dependencias para hacer cosas básicas. También nos ofrece una curva de aprendizaje muy baja para comenzar a entenderlo.

Todo esto hace que si decidimos comenzar a desarrollar soluciones Web con Python, Flask puede ser un muy buen punto de entrada.

¿Qué podemos hacer con Flask?

La respuesta básica puede ser muy sencilla: desarrollar el lado servidor de una aplicación Web.

¿Cómo instalo Flask? En primer lugar debemos tener instalado Python (https://www.python.org/). Luego, desde la consola o línea de comando podremos ejecutar el gestor de paquetes: pip install Flask.

Ahora creamos un archivo de Python para comenzar nuestro proyecto. Lo podremos llamar main.py. Ya dentro del código, con nuestro editor favorito, comenzamos a escribir. En primer lugar podremos llamar al módulo de la siguiente forma:

from flask import Flask

Luego, inicializamos y asignamos a una variable:

app = Flask(__name__)

A continuación, podemos crear una ruta y hacer una función para presentarnos:

@app.route("/")
def presentar_www():
    return "Hola, mi nombre es Dami."

Y … ¡Listo! Ya tenemos creado nuestra primera aplicación con Flask. Si deseamos correrla en nuestro equipo, con un servidor de prueba, podemos correr en la línea de comando las siguientes línea:

set FLASK_APP=main.py
flask run

Algo más sobre Flask

Es importante destacar que Flask fue lanzado en Abril de 2010, y con más de 10 años de longevidad, aún mantiene sus líneas de desarrollo activas.

Este micro framework puede ser una herramienta muy interesante para realizar implementaciones basadas en el concepto Modelo Vista Controlador (MVC). Pero también nos permite entregar el resultado HTML directo al navegador, ya que no estamos obligados seguir un patrón en este sentido y contamos con un motor de plantillas.

El enlace de Flask en GitHub es: https://github.com/pallets/flask.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Encontrame en las redes sociales. Contactame.