El lenguaje de programación R para análisis de datos

R programming language

Si se dedican al análisis de datos, seguramente sabrán sobre las virtudes de Python en este rubro. Pero no es la única opción, ya que con el auge de Big Data y Data Science, podremos encontrar alternativas que se enfocan en diferentes necesidades. En esta oportunidad les hablaré sobre el lenguaje de programación R.

Qué es R

En primero lugar es importante destacar que R es un entorno y lenguaje de programación multiplataforma, multiparadigma y Open Source que tiene su fuerte en el análisis de datos.

Fue creado por Ross Ihaka y Robert Gentleman en el año 1993. Como podemos ver, R no es el chico nuevo del barrio, ya que tiene apenas un par de años menos que Python. Sin embargo su auge está en pleno ascenso y es un ítem muy solicitado para algunos puestos de trabajo.

R es un lenguaje interpretado y se puede utilizar desde la consola. Pero contamos con herramientas muy potentes para tener gráficos de excelente calidad. Es importante siempre tener en cuenta que R fue pensado para computación estadística y creación de gráficos en este campo.

Entre las ventajas se puede destacar que no es necesario tener amplios conocimientos de programación para comenzar con R. Pero sí es muy importante llevarse bien con matemáticas y estadísticas, para aprovechar la potencia de esta herramienta para el estudio de datos.

Con R no tendremos que escribir tanto código y será fácil de leer. La curva de aprendizaje de R suele ser bastante baja, pero es cierto que para aprovechar realmente su potencial debemos contar con conocimientos de múltiples disciplinas para utilizarlo en el mundo laboral.

Para saber más

Si nuestro trabajo está vinculado al análisis de datos, es recomendable conocer R. De esta manera podremos darnos cuenta que es un lenguaje muy enfocado, que nos hace ahorrar código y va directo a lo que necesitamos en pocas líneas.

Al momento de escribir este artículo, la rama 3.x se mantiene en producción y es la más usada. La versión 4 de R (prerelease version) está disponible desde Marzo de 2020.

También vale señalar que hay gran variedad de paquetes que nos ayudan a potenciar las virtudes el lenguaje y facilitan nuestro trabajo en este entorno.

El sitio del proyecto es: https://www.r-project.org/.

Más sobre Programación


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*



Encontrame en las redes sociales. Contactame.