¿Qué es Python? Introducción

En el Mundo de la programación encontramos una gran variedad de alternativas para comenzar a introducirnos en este ámbito.

Una de las opciones de mayor crecimiento en el último tiempo es Python, un lenguaje de programación interpretado, multiparadigma, nacido a fines de los ochenta y publicado a principio de los noventa. En la actualidad goza de gran vitalidad, en áreas como análisis de Big Data y Data Science, entre otras disciplinas muy valaradas hoy en día.

Al ser un lenguaje de programación multiparadigma, Python soporta orientación a objetos, programación interpretativa y también funcional.

Con este lenguaje encontraremos una sintaxis muy simple y de fácil lectura, podremos utilizar tipado dinámico y contamos con una gran comunidad que rodea y fortalece el crecimiento de Python.

Un aspecto para tener en cuenta es que Python es una alternativa de propósito general, ya que no es un lenguaje pensado exclusivamente para ser empleado en conjunto con tecnologías Web (aunque este es uno de sus usos).

También es importante destacar que al ser un lenguaje interpretado, no requiere ser compilado para ser utilizado. Por esta razón, la versión de Python que podremos aplicar en nuestro código, dependerá del interprete que tengamos.

Algo para destacar es que Python se encuentra actualmente en el podio de los lenguajes más utilizados y que los programadores con experiencia en este lenguaje son muy solicitados. Por este motivo, aprender Python puede ser una muy buena opción pensando en el mundo laboral.

Pero retomando el tema de la popularidad ¿Porqué Python ha logrado subir su adopción? La necesidad actual de análisis de grandes volúmenes de datos es una de las razones más importantes. Tanto en el ámbito de Big Data, como en lo que se refiere a Data Science. En ambas áreas, Python ofrece soluciones muy potentes, librerías y entornos que nos ayudarán en gran medida con estas tareas.

Es importante destacar que Python puede tener una curva de aprendizaje menos elevada que otras alternativas. Por eso es una puerta de entrada al mundo de la programación para tener muy en cuenta.

Python cuenta con versiones para diferentes plataformas, entre las que se encuentran Windows, Mac OS, Linux y Unix:
https://www.python.org/downloads/.

¿Algunos ejemplos de este lenguaje?

¿Cómo digo “Hola Mundo” en Python? Sencillo, lo puedo hacer en una sola línea, como vemos en el siguiente ejemplo:

print("Hola Mundo")

Y si deseamos agregar una variable al ejemplo, podríamos tener lo siguiente:

my_string = "Hola Mundo"
print(my_string)

El tipo de licencia de uso de Python es:
Python Software Foundation License.

Para saber más sobre Python podremos ingresar en:
https://www.python.org/.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Diseño y Programación Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Dicto capacitaciones y consultorías sobre lenguajes y herramientas de desarrollo Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales

  • HTML & CSS (maquetado web).
  • CSS3 & Responsive Web Design (diseño web adaptado a móviles y tablets).
  • Flexbox & Grids (técnicas modernas de CSS).
  • LESS & SASS (CSS preprocessors).
  • Responsive E-mail (diseño de emails multidispositivo).
  • Bootstrap (el framework de diseño más utilizado).
  • HTML5 (Nivel inicial y Avanzado + APIs).
  • PhoneGap/Cordova (Aplicaciones para Android e iOS basadas en lenguajes Web).
  • JavaScript (Nivel inicial y avanzado con ECMAScript 6).
  • jQuery (una de las librerías más famosas de JavaScript).
  • Angular (framework para construir aplicaciones Web con JavaScript).
  • PHP & MySQL (programación del lado servidor y bases de datos).

Encontrame en las redes sociales. Contactame.