Qué es Preact

¿Conoces React? ¿Lo has utilizado en tus desarrollos? Si has trabajado con esta librería en tus proyectos y te gustaría encontrar alternativas más livianas, te puede interesar saber qué es Preact.

La popularidad de React lo ha impulsado como una de las librerías más conocidas en el mundo del desarrollo Web moderno. Una gran comunidad de desarrolladores Front-End lo utilizan en sus trabajos y siguen sus novedades para estar al día.

Dependiendo de las características de cada proyecto, puede resultar útil encontrar alternativas más ligeras y es allí donde Preact encuentra su público y puede resultar muy interesante saber qué es y como comenzar a utilizarlo para futuros proyectos.

Porqué usar Preact

A la hora de elegir un framework o librería JavaScript, un factor importante es el peso que nos puede sumar al proyecto. Preact es una librería que, actualmente, minificada ocupa alrededor de 3kb.

En este sentido es para destacar que Preact es una librería JavaScript para trabajar el front-end y ofrece muy buena eficiencia en el renderizado de los componentes.

También es importante comprender que Preact no es una reimplementación de React o una versión alternativa. Preact es una librería por sí misma, que puede ofrecernos soluciones similares a algunas de las necesidades que podemos llegar a necesitar cubrir con React. Se basa el paradigma de componentes y también trabaja con Virtual DOM.

Por su parte, React es una de las librerías JavaScript que cuenta con mayor comunidad y esto hace que podamos encontrar mucho material en Internet, actualizaciones frecuentes y líneas de desarrollo muy activas. Cuenta con el respaldo de Facebook y muchas herramientas, como por ejemplo complementos para desarrolladores para navegadores y editores de código.

La ventaja es que si ya hemos utilizado React, nos será sencillo comprender el funcionamiento de Preact, ya que encontraremos conceptos afines y una sintaxis que nos resultará familiar. Esto nos puede permitir probar esta librería sin necesidad de una curva de aprendizaje muy elevada.

Cómo instalar Preact

Si estamos acostumbrados a trabajar con la línea de comando será muy simple obtener Preact. Para esto debemos escribir la siguiente instrucción en la consola:

npm install -g preact-cli

Para que esto funcione debemos tener instalado Node.js en nuestro sistema y si no contamos con un editor de código favorito, podemos optar por Visual Studio Code que nos ofrece una potente interfaz para trabajar con el código y con la terminal integrada.

Si deseamos crear un proyecto con la plantilla que viene por defecto, podemos ejecutar la siguiente línea en la consola:

preact create default my-project

Para saber más sobre Preact podemos ingresar en el sitio Web: https://preactjs.com/.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Diseño y Programación Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Dicto capacitaciones y consultorías sobre lenguajes y herramientas de desarrollo Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales

  • HTML & CSS (maquetado web).
  • CSS3 & Responsive Web Design (diseño web adaptado a móviles y tablets).
  • Flexbox & Grids (técnicas modernas de CSS).
  • LESS & SASS (CSS preprocessors).
  • Responsive E-mail (diseño de emails multidispositivo).
  • Bootstrap (el framework de diseño más utilizado).
  • HTML5 (Nivel inicial y Avanzado + APIs).
  • PhoneGap/Cordova (Aplicaciones para Android e iOS basadas en lenguajes Web).
  • JavaScript (Nivel inicial y avanzado con ECMAScript 6).
  • jQuery (una de las librerías más famosas de JavaScript).
  • Angular (framework para construir aplicaciones Web con JavaScript).
  • PHP & MySQL (programación del lado servidor y bases de datos).

Encontrame en las redes sociales. Contactame.