Qué es Laravel

Trabajar con PHP de manera profesional nos obliga a estar al tanto de los frameworks que rodean y potencian a este lenguaje.

Si evaluamos el ecosistema encontramos Laravel, una excelente opción para crear aplicaciones Web escalables con PHP como lenguaje del lado servidor. A continuación aprenderemos más sobre este framework.

Pensando en el desarrollo

Cuando hago la introducción a nuevos alumnos en el mundo de la programación, siempre destaco que a la hora de trabajar de manera profesional nos puede tocar una labor individual (por ejemplo en el mundo freelance), como también una grupal (por ejemplo en empresas). Dentro de esos contextos, siempre señalo que hay que aprender a organizarse y abrazar las buenas prácticas en el trabajo.

El uso de frameworks robustos puede ser una opción que nos ayude a pensar nuestro desarrollo de una manera más ordenada. Si bien nos pueden llevar a apartarnos de las funciones básicas del lenguajes, también resultan ser una columna vertebral para nuestros proyectos.

Trabajar con PHP y con Laravel como framework nos puede ofrecer una arquitectura sólida y también versatilidad para encarar diferentes tipos de trabajos.

Encontrar una solución a la medida de nuestras necesidades en proyectos de mediana y alta complejidad pueden ayudarnos a reducir tiempos y establecer una solidez fundamental para proyectos escalables.

Comenzar a desarrollar con Laravel

Un aspecto fundamental para remarcar es que Laravel no es un lenguaje de programación nuevo o una variante de PHP, sino un framework para nuestros proyectos

Es importante saber que Laravel tiene varios años en el mercado. Su primera versión es de 2011 y la versión actual es la 6 LTS, lanzada en Septiembre de 2019. También hay que señalar que es código abierto y su licencia es MIT.

Si bien dependerá de la experiencia del programador PHP, la curva de aprendizaje de Laravel no suele ser muy elevada, aspecto importante para nutrir a una comunidad de desarrolladores en torno a este framework.

Laravel puede instalarse mediante Composer (https://getcomposer.org/) y para editar código podremos emplear una IDE (como por ejemplo PhpStorm) o un editor de Código (por ejemplo Visual Studio Code o SubmimeText, entre otros).

Para conocer los pasos de instalación y configuración de Laravel 6.x, podemos leer la guía: https://laravel.com/docs/6.x.

Con Laravel podremos crear aplicaciones Web con un código limpio y una estructura de archivos organizada. Es fundamental saber PHP antes de comenzar con Laravel y es muy importante tener en claro como trabajar con Programación orientada a objetos (POO) y las bases de datos relacionales.

Para completar la introducción

Un aspecto importante a la hora de escoger un framework de PHP es su compatibilidad con bases de datos. En este caso encontraremos soporte para bases MySQL, PostgreSQL, SQLite y MS SQL.

Para saber más sobre este framework, podremos ingresar en: https://laravel.com/.

Para estar en contacto con otros desarrolladores, el portal de la comunidad es: https://laravel.io/.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Diseño y Programación Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Dicto capacitaciones y consultorías sobre lenguajes y herramientas de desarrollo Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales

  • HTML & CSS (maquetado web).
  • CSS3 & Responsive Web Design (diseño web adaptado a móviles y tablets).
  • Flexbox & Grids (técnicas modernas de CSS).
  • LESS & SASS (CSS preprocessors).
  • Responsive E-mail (diseño de emails multidispositivo).
  • Bootstrap (el framework de diseño más utilizado).
  • HTML5 (Nivel inicial y Avanzado + APIs).
  • PhoneGap/Cordova (Aplicaciones para Android e iOS basadas en lenguajes Web).
  • JavaScript (Nivel inicial y avanzado con ECMAScript 6).
  • jQuery (una de las librerías más famosas de JavaScript).
  • Angular (framework para construir aplicaciones Web con JavaScript).
  • PHP & MySQL (programación del lado servidor y bases de datos).

Encontrame en las redes sociales. Contactame.