Qué es Capacitor y cómo usarlo en nuestros proyectos

Capacitor

La posibilidad de crear aplicaciones que puedan instalarse y correr en diversas plataformas es una característica muy buscada en el mundo del desarrollo actual.

Mediante Capacitor, los desarrolladores Web podremos crear soluciones cross-platform que aprovechen las características de Progressive Web Apps y que puedan instalarse en Android e iOS.

Cómo funciona Capacitor

La idea detrás de capacitor es que a partir de un proyecto desarrollado con lenguajes y tecnologías Web (HTML, CSS y JavaScript) podremos generar una aplicación instalable en iOS y Android y que podrá distribuirse en Google Play y en Apple App Store.

Pero entonces ¿Qué es Capacitor? La propia documentación lo define como “cross-platform native runtime” que hace más sencillo el desarrollo de aplicaciones que se puedan instalar y correr en Android e iOS. Esto se logra a través de una serie de herramientas que se pueden ejecutar desde la línea de comando.

Para integrar e instalar Capacitor en un proyecto actual basado en código Web (por ejemplo un proyecto de React.js), necesitamos tener instalado Node.js en nuestro sistema.

Una característica interesante es que Capacitor nos permite migrar proyectos de Cordova. La guía paso a paso la encontramos en: https://capacitorjs.com/cordova.

Para saber más

Podremos crear nuestros proyectos que trabajaremos con Capacitor en sistemas Windows, Linux o MacOS. En mi caso particular recomiendo trabajar con Visual Studio Code, un editor versátil que puede ayudarnos con la sintaxis de múltiples lenguajes y que cuenta con terminal integrada. También es posible trabajar con otros editores que cumplan con las mismas funcionalidades.

Es importante destacar que si luego importamos los proyectos en Android Studio podremos seguir trabajando en todas las plataformas mencionadas, pero para el desarrollo en iOS será necesario completar los pasos con XCode, que está disponible en macOS.

Encontraremos más información sobre como utilizar esta herramientas en el siguiente enlace: https://capacitorjs.com/.

Más sobre Desarrollo Mobile


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Encontrame en las redes sociales. Contactame.