Cómo crear funciones con JavaScript

javascript

Desde hace muchos años, JavaScript es uno de los lenguajes fundamentales para los desarrolladores Web. Creado a mediados de la década del 90′, es el lenguaje que interpretan los navegadores y que también puede utilizarse para desarrollar el Back-End. Sus versiones se definen como dialecto de ECMAScript (ES).

JavaScript es multiparadigma. Está basado en prototipos, podemos trabajar con programación funcional y, en las versiones más modernas, a partir de ECMAScript 6 (ES6), tenemos objetos, y la posibilidad de crear clases, de la misma forma que en otros lenguajes.

Las funciones en JavaScript

En esta oportunidad apuntaré a desarrollar un tema que suelo explicar en las primeras clases de JavaScript a mis alumnos. Me refiero a la manera de definir una función.

Para quienes están comenzando con JavaScript, es importante comprender que existen palabras reservadas en el lenguaje. Una de ellas es function y con este término vamos a crear funciones.

Una función tiene, entonces, la palabra function para especificar que es una función, luego un nombre (sin espacios) y los paréntesis (que pueden estar vacíos o pueden llevar los parámetros separados por coma). A continuación van las llaves, que envuelven el bloque de código que conforma lo que hace la función. Un ejemplo inicial podría ser el siguiente:

function miPrimeraFuncion(){
//Aquí va el código de la función
}

En la nomenclatura del nombre, como mencionaba, no se deben usar espacios, se recomienda utilizar minúsculas y solo usar mayúsculas en el comienzo de cada palabra que conforme la función (a partir de la segunda palabra, no al iniciar el nombre, como en el ejemplo miPrimeraFuncion).

Parámetros y llamada a la función

Si la función requiere parámetros, los especificamos entre paréntesis. Por ejemplo una función de suma, que recibe dos parámetros, se podría definir de la siguiente manera:

function suma(numero1,numero2){
return numero1+numero2
}

Para llamar una función, lo hacemos por su nombre, y si tiene parámetros los indicamos, en orden, dentro de los paréntesis. Siguiendo el ejemplo de la función de suma, la podríamos llamar de la siguiente manera:

suma(2,8)

Funciones anónimas

Vale señalar que las funciones pueden ser creadas con expresiones asignadas a una variable, donde las declaramos anónimas. Veamos el siguiente ejemplo:

const ejemplo = function() {}

En este ejemplo queda definida la función dentro de una constante (podría ser también dentro de var o let).

Para completar

La idea de este artículo es explicar como se define una función, para quienes están comenzando con el tema y no he ingresado en toda la lógica interna de las funciones en JavaScript.

Para quienes desean saber más, les recomiendo leer los siguientes artículos, relacionados con el tema.

Para aprender más sobre JavaScript: Estructuras JavaScript: shorthands – Buenas prácticas para nuestro código .

Si están buscando un editor de código para JavaScript: Visual Studio Code – Características Principales.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Diseño y Programación Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Dicto capacitaciones y consultorías sobre lenguajes y herramientas de desarrollo Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales

  • HTML & CSS (maquetado web).
  • CSS3 & Responsive Web Design (diseño web adaptado a móviles y tablets).
  • Flexbox & Grids (técnicas modernas de CSS).
  • LESS & SASS (CSS preprocessors).
  • Responsive E-mail (diseño de emails multidispositivo).
  • Bootstrap (el framework de diseño más utilizado).
  • HTML5 (Nivel inicial y Avanzado + APIs).
  • PhoneGap/Cordova (Aplicaciones para Android e iOS basadas en lenguajes Web).
  • JavaScript (Nivel inicial y avanzado con ECMAScript 6).
  • jQuery (una de las librerías más famosas de JavaScript).
  • Angular (framework para construir aplicaciones Web con JavaScript).
  • PHP & MySQL (programación del lado servidor y bases de datos).

Encontrame en las redes sociales. Contactame.