5 usos para WordPress

WordPress

Los CMS son una solución para una variada gama de necesidades que nos plantea el desarrollo Web actual. Dentro de este universo, WordPress es uno de los CMS más utilizados del mundo.

Millones de sitios que los usuarios navegan cada día están basados en WordPress. ¿Porqué? Hay varias respuestas posibles para esta pregunta, pero en este caso voy a destacar dos conceptos: implementación más simple que otras alternativas y un amplio abanico de posibilidades.

A continuación vamos a ver 5 usos posibles para WordPress, una vez que lo tenemos instalado en nuestro servidor. Bien vale aclarar que existen muchos otros usos posibles, ya que la flexibilidad de este sistema está demostrada en millones de proyectos.

Blog personal

Este es uno de los grandes usos de WordPress y posiblemente el primero, ya que la idea original apuntaba a ofrecer a los usuarios un sistema para realizar publicaciones personales.

Miles de plugins y themes de WordPress tienen este enfoque y es una de las fortalezas más valoradas de este CMS.

Es importante destacar que WordPress facilita en gran medida la publicación de entradas y subida de contenido multimedia (imágenes, audio y video). También tiene opciones para etiquetar y categorizar contenidos.

Si pensamos crear un sitio o blog personal, WordPress es una de las principales opciones que debemos evaluar.

Sitio de noticias

Basado en las características de las publicaciones, categorías y etiquetas, WordPress también se puede constituir como una interesante alternativa para crear un sitio de noticias.

WordPress permite tener diferentes tipos de usuario, con lo cual es sencillo asignar roles para autores, editores y administradores. De esta forma, varias personas pueden trabajar con la misma noticia desde diferentes puntos de vista, con la posibilidad de realizar ediciones y correcciones.

La página frontal del medio puede personalizarse las veces que sea necesario, además cada sección puede tener estructuras diferentes.

Como otro punto a favor podemos destacar que las noticias se pueden programar para que sean publicadas en una fecha y hora determinada.

Sitio institucional para empresas

WordPress es una excelente alternativa para ofrecer a empresas. Es una opción para tener un sitio con todos los datos necesarios del establecimiento y con facilidad de actualización de los contenidos.

Es importante destacar que además de las entradas, WordPress permite crear páginas que se actualizan con una lógica muy similar. También es posible crear secciones para establecer jerarquías de contenidos en el sitio.

Formulario de contacto, ubicación del establecimiento y las sucursales son opciones que se pueden implementar con facilidad mediante plugins.

La presencia en Internet es un factor clave para las empresas y mediante WordPress se pueden cubrir las necesidades de diferentes rubros.

E-commerce

Si bien no es el motivo con el cual fue creado, con el tiempo WordPress se fue adaptando a una variada gama de necesidades del mercado y el e-commerce es una de ellas.

Mediante plugins y características adicionales, hoy en día es posible montar un e-commerce basado en WordPress, contando con la posibilidad de publicar productos con fotos, precios, descuentos y un completo carrito de compras.

En este ámbito se destaca WooCommerce como un plugin código abierto para trabajar con e-commerce en WordPress. Lanzado en 2011, tiene actualizaciones para las versiones más modernas de WordPress. Actualmente su mantenimiento está en manos de Automatic y la licencia es GPL.

Es importante señalar que WooCommerce soporta varios Themes compatibles y también plugins para facilitar la integración con mecanismos de pago.

Red Social

Sin dudas las redes sociales son uno de los ejes centrales de lo que ocurre en Internet en estos tiempos.

En este campo también podremos encontrar plugins que nos ayuden a construir una red social, apoyándonos en WordPress como gestor de contenidos.

Dentro de los plugins para ayudarnos en este objetivo encontramos BuddyPress. Moderno, robusto y con muy buena integración con las versiones más recientes de WordPress, BuddyPress ofrece posibilidades para facilitar el registro de usuarios, crear perfiles y publicaciones.

Con este plugin agregado a WordPress es posible permitir que los usuarios creen grupos, dejen mensajes y desarrollen actividades, entre muchas otras posibilidades.

Podemos conocer más sobre las características de BuddyPress en el sitio Web: https://buddypress.org/.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Diseño y Programación Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Dicto capacitaciones y consultorías sobre lenguajes y herramientas de desarrollo Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales

  • HTML & CSS (maquetado web).
  • CSS3 & Responsive Web Design (diseño web adaptado a móviles y tablets).
  • Flexbox & Grids (técnicas modernas de CSS).
  • LESS & SASS (CSS preprocessors).
  • Responsive E-mail (diseño de emails multidispositivo).
  • Bootstrap (el framework de diseño más utilizado).
  • HTML5 (Nivel inicial y Avanzado + APIs).
  • PhoneGap/Cordova (Aplicaciones para Android e iOS basadas en lenguajes Web).
  • JavaScript (Nivel inicial y avanzado con ECMAScript 6).
  • jQuery (una de las librerías más famosas de JavaScript).
  • Angular (framework para construir aplicaciones Web con JavaScript).
  • PHP & MySQL (programación del lado servidor y bases de datos).

Encontrame en las redes sociales. Contactame.