Qué es Bootstrap

Bootstrap

El maquetado y programación de las características interactivas de la interfaz de usuario de sitios y aplicaciones Web es una tarea que requiere tiempo y conocimientos sobre las técnicas vinculadas a HTML y CSS.

A la hora de realizar este trabajo, puede resultar de gran utilidad apoyarnos en librerías que nos ayuden a lograr un producto de calidad

Bootstrap es una biblioteca de código abierto que nos ofrece la posibilidad de crear layouts fluídos y trabajar con componentes muy populares a la hora de crear el front-end.

Haciendo un poco de historia, es interesante saber que Bootstrap fue lanzado en el año 2011 y, luego de varias actualizaciones, la versión 4 llega en 2018. La línea 4.x se mantiene activa y a lo largo de 2019 se han lanzado actualización (en Febrero se publicó la versión 4.3).

A continuación les contaré las ventajas de usar Bootstrap en proyectos Web y cómo obtenerlo.

Las ventajas de Bootstrap

Responsive Web Design y Mobile First son conceptos que están muy presentes en la filosofía de Bootstrap. Por esta razón es considerado un producto moderno, que posibilita crear una estructura de maquetación sólida y componentes atractivos a la vez.

El sistema de grillas (grid system) es uno de los factores por los cuales Bootstrap es valorado como uno de los frameworks front-end más utilizados de la actualidad. Este sistema de grillas nos posibilita trabajar con 12 columnas y distribuir el contenido de una manera adaptable a diferentes medios.

Por otra parte, cuando elegimos a Bootstrap como framework para crear el front-end de nuestros sitios o aplicaciones Web, nos encontramos con una variada gama de componentes entre los que podemos destacar: elementos de formulario, tarjetas, listas, tablas, mensajes de alerta, breadcombs, dropdowns, ventanas modal, tooltips, popovers, carruseles y elementos multimedia, entre otros.

¿Hasta donde podemos llegar con Bootstrap? La respuesta puede ser muy simple: toda la UI de nuestros sitios y aplicaciones Web puede trabajarse con Bootstrap. Desde páginas completas, hasta partes, como ventanas modales, menúes, formularios de registro y login, entre muchas otras cosas. También hay que resaltar que además de los estilos que vemos de manera predeterminada, Boostrap soporta el concepto de Theming, es decir que podremos crear temas personalizados.

Para tener un ejemplo en mente, a continuación vemos como puede lucir un formulario de login, creado con Bootstrap con el theme predefinido en la versión 4.x.

Cómo obtener Bootstrap

El sitio oficial de Bootstrap es https://getbootstrap.com/. Allí podremos ver que es posible obtenerlo mediante NPM (si tenemos Node.js en nuestro sistema), utilizarlo mediante CDN o descargar un archivo comprimido con todo lo necesario.

Es importante saber que si bien Bootstrap nos puede ayudar a simplificar el maquetado y la creación de la UI, para trabajar con este framework debemos saber HTML5 y también es recomendable conocer CSS3 y JavaScript.

Para finalizar, debemos tener claro que Bootstrap no es un generador de código automático, sino que el código lo debemos escribir nosotros y utilizar sus características cuando lo necesitemos. En este sentido, necesitamos trabajar con un editor de código, como el caso de Visual Studio Code.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Diseño y Programación Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Dicto capacitaciones y consultorías sobre lenguajes y herramientas de desarrollo Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales

  • HTML & CSS (maquetado web).
  • CSS3 & Responsive Web Design (diseño web adaptado a móviles y tablets).
  • Flexbox & Grids (técnicas modernas de CSS).
  • LESS & SASS (CSS preprocessors).
  • Responsive E-mail (diseño de emails multidispositivo).
  • Bootstrap (el framework de diseño más utilizado).
  • HTML5 (Nivel inicial y Avanzado + APIs).
  • PhoneGap/Cordova (Aplicaciones para Android e iOS basadas en lenguajes Web).
  • JavaScript (Nivel inicial y avanzado con ECMAScript 6).
  • jQuery (una de las librerías más famosas de JavaScript).
  • Angular (framework para construir aplicaciones Web con JavaScript).
  • PHP & MySQL (programación del lado servidor y bases de datos).

Encontrame en las redes sociales. Contactame.