Como comenzar a desarrollar sitios Web con WordPress

WordPress es uno de los gestores de contenido (CMS) más populares de la actualizad. Millones de sitios alrededor del planeta utilizan esta herramienta, que cuenta con una enorme comunidad de usuarios y desarrolladores que la potencian día a día. A continuación veremos que necesitamos para comenzar a desarrollar con este herramienta.
Wordpress desarrollo

WordPress lleva recorridos más de 14 años desde su primer lanzamiento y tiene un excelente ritmo de actualizaciones (factor fundamental para incorporar novedades y parches de seguridad). En la actualidad se encuentra disponible en gran variedad de idiomas. Se puede descargar en español desde la dirección Web: https://es.wordpress.org/. Vale la pena señalar que WordPress es software libre bajo Licencia pública GNU (GPLv2).

 

Instalación de WordPress

Para instalar WordPress en nuestro equipo y realizar las primeras pruebas, debemos contar con un servidor que tenga PHP y MySQL. Una opción para servidor local es la que ofrece XAMPPhttps://www.apachefriends.org/es/index.html. Este entorno está disponible para Windows, Linux y MacOS. Nos ofrece un servidor Apache fácil de instalar con PHP y base de datos, entre otras características.

Para publicar nuestros proyectos en Internet podremos hacerlo por medio de un cliente FTP, utilizando GIT o mediante el administrador que nos ofrece nuestro servio de alojamiento Web.

Los pasos de instalación están detallados en español en la la guía: Instalando WordPress. La instalación es sencilla, puede realizarse en 5 minutos. Necesitamos un editor para modificar el archivo de configuración y algo de conocimiento para crear la base de datos.

 

Comprendiendo WordPress

WordPress cuenta con un núcleo donde se ubican las funcionalidades fundamentales del CMS. Las plantillas (llamadas temas o themes) permiten crear diferentes “pieles” y estructuras para nuestros sitios. Es posible encontrar opciones gratuitas, como las que vienen incluidas con la instalación de Worpress o las disponibles en https://es.wordpress.org/themes/. Existen opciones de themes pagos, una opción interesante si deseamos tener más alternativas para elegir y acelerar nuestro desarrollo. Si contamos con los conocimientos necesarios, podremos optar por crear nuestro propio theme. Para esto debemos tener dominio de HTML, CSS, JavaScript y de las funciones propias de WordPress.

Para quienes tiene experiencia en el desarrollo con PHP y gestión de bases de datos, la guía de referencia de funciones de WordPress está disponible en: Function Reference.

Los plugins son los que posibilitan la incorporación de nuevas características de manera sencilla, por lo general, sin necesidad de meternos en el código para programar. De la misma forma que en los themes, podremos encontrar opciones gratuitas, pagas y, desde luego, la alternativa de crear nuestros propios plugins personalizados.

Por experiencia personal, de años de trabajo con WordPress, recomiendo utilizar las plugins necesarios y no sobrecargar los proyectos de plugins. En ocasiones hay plugin que tienen un fin específicos temporal, que podremos habilitar o deshabilitar según nuestra necesidad. Y si alguna funcionalidad de nuestro proyecto cambia y dejamos de necesitar un plugin, podremos desinstalarlo. Esto colabora con la seguridad y performance del sitio.

 

Organización de contenido en WordPress

WordPress nos ofrece con un potente administrador, con el cual podremos gestionar los contenidos. Para utilizarlo de manera básica no es necesario contar con conocimientos de programación. Claro está que si dominamos estos aspectos del desarrollo, nos serán muy útiles para potenciar lo que podremos lograr con este CMS.

De manera esencial, WordPress pone a nuestra disposición la creación de entradas (posts) que serán las publicaciones de los artículos del sitio. También tendremos un apartados para las páginas, donde se podrán ubicar contenidos como el formulario de contacto, biografía, acerca de, etc.

Las entradas pueden ser dadas de alta, modificadas y borradas. También contamos con la posibilidad de programar su fecha de publicación.

Desde el editor, podremos establecer un título, añadir multimedia y acceder a características de formato de texto (bold, italic, alineación de texto, listas, etc.). Contamos con una solapa para trabajar de una manera Visual con la entrada, pero para aquellos que tengan experiencia con el código también será posible acceder a la solapa HTML, donde será posible dar formato directamente con HTML.

Editor WordPress

 

Dentro de WordPress podremos trabajar con categorías y sub-categorías para organizar los contenidos. También contamos con etiquetas para vincular el contenido relacionado.

WordPress ofrece un amplio control sobre tipos de usuarios, desde administradores y editores de contenido, hasta usuarios lectores del sitio. En este sentido siempre es muy recomendable ajustar y actualizar todo lo que tiene que ver con seguridad dentro de WordPress e incorporar plugins que ayuden a ampliar este factor.

Con este CMS también tendremos la posibilidad de administrar una biblioteca de medios que insertamos en nuestras entradas.

 

¿En qué proyectos podremos utilizar WordPress?

La versatilidad es una de las grandes ventajas de esta plataforma. Su nacimiento está vinculado con el mundo de los blogs y sitios personales. Pero hoy en día es posible personalizarlo para adaptarlo a diferentes necesidades.

Es importante destacar que WordPress es utilizado en la actualidad para crear sitios de noticias, mostrar portfolios de productos, trabajos de autores e incluso para eCommerce, con agregados como WooCommerce (https://es.wordpress.org/plugins/woocommerce/).

Para finalizar, vale la pena mencionar que WordPress cuenta con la característica multisitio. Con esta capacidad es posible crear una red de sitios a partir de una instalación de WordPress. Esta opción abre nuevas puertas a la hora de elegir WordPress para proyectos que tengan otro tipo de necesidades. Más información sobre como habilitar esta característica en la documentación: Create a Network.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Diseño y Programación Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Dicto capacitaciones y consultorías sobre lenguajes y herramientas de desarrollo Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales

  • HTML & CSS (maquetado web).
  • CSS3 & Responsive Web Design (diseño web adaptado a móviles y tablets).
  • Flexbox & Grids (técnicas modernas de CSS).
  • LESS & SASS (CSS preprocessors).
  • Responsive E-mail (diseño de emails multidispositivo).
  • Bootstrap (el framework de diseño más utilizado).
  • HTML5 (Nivel inicial y Avanzado + APIs).
  • PhoneGap/Cordova (Aplicaciones para Android e iOS basadas en lenguajes Web).
  • JavaScript (Nivel inicial y avanzado con ECMAScript 6).
  • jQuery (una de las librerías más famosas de JavaScript).
  • Angular (framework para construir aplicaciones Web con JavaScript).
  • PHP & MySQL (programación del lado servidor y bases de datos).

Encontrame en las redes sociales. Contactame.