WebGL trae el 3D a la Web. Ventajas y desventajas.

WebGLEl 3D en la Web estuvo representado por Flash, hasta la llegada de HTML5. Como sabemos, de la mano de CSS3 es posible crear características tridimensionales en los sitios web (lo que se conocde como 3D CSS). Las opciones que encontramos son realmente sorprendentes y marcan una importante evolución en lo que nos ofrece el estándar de hojas de estilos. Indudablemente, CSS ha crecido de una manera notable.

En este caso les hablaré de una característica que puede ser invocada desde el contexto del elemento Canvas de HTML5 y que es conocida como WebGL.

La invocación a este estándar puede realizarse así (desde el JS que llama al elemento canvas con id myCanvas): document.getElementById("myCanvas").getContext("webgl") o de la siguiente forma: document.getElementById("myCanvas").canvas.getContext("experimental-webgl").

¿Qué podremos hacer con WebGL? Mucho, tal vez muchísimo. Desde crear figuras en 3D, hasta dar iluminación y aplicar texturas, entre muchas otras posibilidades. Claro que nos podremos mover en un entorno 3D y aplicar eventos para poder tener interacción con teclado y/o mouse.

Si quieren ver ejemplos de como funciona y lo que nos permite hacer WebGL, les recomiendo que lean mi nota, publicada en RedUSERS, titulada: Web 3D: Internet se sube a las tres dimensiones.

¿Las desventajas? En principio hay dos temas que atender: esta característica requiere un navegador moderno y compatible (yo recomiendo Google Chrome o alternativas basadas en Webkit) y también un hardware potente, con la recomendación de una placa de video robusta para no sentir el impacto.

En el mundo Mobile, WebGL está entrando, pero hay que tener muy en cuenta que es una característica que puede bajar considerablemente el nivel de nuestra batería.

Vale decir que también existen algunos asuntos de seguridad que se están revisando en el estándar para mejorar su implementación.

El universo de posibilidades que nos abre WebGL es inmenso y parece ser maravilloso, pero si pensamos en aplicarlo a nuestros proyectos debemos estar muy atentos a: compatibilidad, rendimiento y seguridad.

Para saber más sobre esta especificación: WebGL Specification.

Publicado el por

6 Comentarios

6 respuesats a WebGL trae el 3D a la Web. Ventajas y desventajas.

  1. Pingback: three.js una librería para trabajar con 3D en la Web | CSS3 & HTML5

    • Damián De Luca

      Hola Erik, gracias por tu comentario, pero no coincido.

      Es un estándar nuevo que está en definición. Lo cual no quiere decir que no sea para todos los navegadores, todo lo contrario. El tema es que aún todos los navegadores no cuentan con compatibilidad para utilizar esta tecnología. Mi recomendación es Chrome, porque es uno de los que mejor soporte brinda. Pero en Firefox, Safari y Opera (en sus nuevas versiones) también existe un soporte parcial para esta característica. Por el lado de IE, se espera que la versión 10 pueda incorporar compatibilidad.

      Los nuevos estándares están siendo definidos, por lo cual es importante seguir su evolución a la hora de utilizarlos. Están pensados para hacer una Web mejor y más potente.

      Saludos

  2. Pingback: 10 cosas que deberías saber sobre el elemento Canvas de HTML5

  3. Sebastian orellana

    muy buena info… una pregunta, tu sabes como implementar sobre una figura en 3D los metodos para que se muevan con las teclas del teclado, ejemplo mover hacia la derecha -> mover hacia la izquierda <- , arriba y abajo. gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *