Angular es uno de los frameworks Javascript más utilizados para crear aplicaciones Web. Entre sus virtudes se destaca la posibilidad de utilizar templates declarativos, aplicar inyecciones de dependencias y crear componentes reutilizables.
Si miramos un poco su historia, AngularJS nace en 2010. Esta línea de desarrollo logra consolidarse como una muy interesante alternativa para manejar el modelo vista controlador (MVC) utilizando JavaScript. Esta es la versión que actualmente se conoce como 1.x.
Un salto fundamental se da a partir de la versión 2 de Angular, en la cual el framework tiene cambios muy importantes, incluso en su nombre, ya que pasa a llamarse simplemente Angular. Siguiendo esta línea de desarrollo, Angular 5 es lanzado en noviembre de 2017.
Angular puede trabajar con JavaScript puro, pero el uso de Typescript puede potenciar sus características. Esta característica es la opción que se recomienda para la mayoría de los proyectos, especialmente cuando pensamos en su escalabilidad.
Las puntos destacados de esta versión
¿Cuáles son las principales fortalezas de Angular? Es una herramienta que permite construir aplicaciones Web robustas y puede ser muy útil para armar SPA (single page application). Es modular, por lo cual se basa en un core y en módulos que permiten acceder a más características cuando es necesario. Permite crear componentes, razón por la cual se destaca en la reutilización de los elementos.
También hay que destacar que puede integrarse con otras tecnologías, ya que es posible generar un proyecto desde el CLI con Node.js y, por ejemplo, trabajar con las vistas con React (si así lo deseamos).
Compilación
Dentro de las cosas que debemos tener en cuenta de Angular es que nuestros proyectos deben ser compilados para traducirlos en una aplicación Web que podamos publicar. Este compilador ha sido mejorado a partir de Angular 5, permitiendo ahora compilación incremental y logrando como resultado que los re-build sean más rápidos.
Esta versión también nos ofrece más control sobre la manera en que deseamos manejar espacios en blanco y saltos de línea.
Conceptos finales
Angular 5 facilita la manera de compartir el estado de la aplicación entre lo que hay del lado del servidor y lo que se encuentra del cliente de la aplicación que estamos construyendo.
También hay novedades en lo que se refiere a internacionalización de manera tal que tendremos mejor soporte y compatibilidad crossbrowser (sin necesidades de códigos o librerías adicionales) para el trabajo con números, fechas y formatos de moneda.
El sitio Web de Angular es: https://angular.io/.
Más sobre Diseño y desarrollo Web
Deja una respuesta