Qué es y cómo utilizar el método map() en Javascript

javascript

El procesamiento y conversión de datos contenidos en un array puede ser un trabajo frecuente para los programadores. Esto también puede ser una necesidad habitual para aquellos desarrolladores que eligen JavaScript como lenguaje.

Para realizar esta tarea con eficiencia, vamos a analizar una característica que nos ayudará a simplificarla. Partiendo de un array, mediante el método map() es posible crear uno nuevo, que será el resultado de procesar el primer array mediante una función dada.

En palabras sencillas, al utilizar map(), podremos convertir un array en uno nuevo, cuyos valores serán una transformación del primero. Dicha transformación será efectuada por la función que se utilice en este proceso.

¿Podemos verlo de una manera más simple? Sí, vayamos a un ejemplo…

Pensemos en el caso del cálculo de un impuesto. Para este ejemplo tomaremos una serie de valores incluidos en un array llamado valores. Por otra parte, la constante impuesto tendrá el valor de alícuota a aplicar. Finalmente, valores_con_impuesto tendrá el array resultante de procesar todos los valores iniciales por el valor de la alícuota, para así obtener el nuevo conjunto que tiene los precios con el impuesto incluido. Para este caso el código JavaScript sería el siguiente:

    const valores = [100, 200, 500, 2500];
    const impuesto = 21;
    const valores_con_impuesto = valores.map((val)=> {
        return val + (val * impuesto / 100);
    });
    console.log(valores_con_impuesto);

Sencillo ¿cierto? Siempre destacado en mis clases, que la potencia y simplicidad en el uso de map(), hacen que este método sea un aliado muy importante a la hora de trabajar con JavaScript en nuestros proyectos.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*



Encontrame en las redes sociales. Contactame.