Mi primer lenguaje de programación

Cuando dicto capacitaciones, muchas veces surge la pregunta ¿cuál es el primer lenguaje con el que programaste? ¿Hace cuánto tiempo escribiste tu primer código? Y, en mi caso, la respuesta se remonta a varias décadas atrás: en los años 80s.

Debo confesar que siempre he sido fan de la tecnología y que amé mi primera consola de juegos, pero un interesante clic fue para mí cuando por fin tuve mi primera computadora: una Commodore 64C que utilizaba cassettes como soporte de juegos y que se conectaba a la TV de mi casa.

Basic: mi historia de origen

En la década del 80 cursé mis estudios primarios 👦 en el Barrio de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Y como comentaba en la introducción, fue en esos años que recibí mi primera computadora doméstica, al cual llegaba con un interesante manual que explicaba como comenzar a programar en Basic.

Está claro que para un niño de mi edad, en aquel tiempo, los juegos 👾 fueron lo primero que disfruté durante innumerables tardes. Pero luego llegó el tiempo en que me detuve a leer el manual y comencé a descubrir mi pasión por el código. Primero seguí paso a paso lo detallado en el manual y luego comencé a crear mis primeros programas. En ese momento me divertía mucho crear y animar gráficos en pantalla. Solía tomar hojas cuadriculadas para dibujar mis creaciones allí y luego pasarlas al código, para finalmente ver los gráficos representados en pantalla.

Con el Basic de Commodore hice mis primeros PRINT, conocí las primeras nociones de lógica condicional y disfruté muchas horas programando. Por esta razón, tengo un grato recuerdo de Basic y de la computadora Commodore que usé en aquellos años.

¿Y después?

Al comenzar mi escuela secundaria, me enseñaron algo de Logo. Quizás muchas de las personas que están leyendo estas líneas no lo hayan escuchado nombrar, pero Logo es un lenguaje nacido en la década del sesenta, que solía enseñarse a niños y adolescentes hace ya varios años La idea era mover una tortuguita por la pantalla, indicando comandos para avanzar y girar cierta cantidad de grados.

Honestamente, después de haber aprendido Basic, un lenguaje como Logo no me atrajo mucho. Ya que si bien es de fácil aprendizaje y ayuda a ejercitar una lógica básica de programación, no tenía para mí el atractivo de lo que podría hacer en Basic con mi Commodore 64C.

Luego para mí vendría el tiempo de las PC 💻 . Mi primera computadora personal de este tipo fue una AT 286, con monitor CGA de 4 colores, lo cual fue un suceso para aquel tiempo, ya que la mayoría de mis compañeros que tenían PC contaban con monitor monocromático, el estándar de esa época.

En lo que se refiere a programación, retomaría mi conexión con ese mundo con la llegada de Internet a la Argentina y con mi carrera profesional comenzando.

Entre fines de los 90s y principios de los 2000s comencé a aprender Java, para crear lo que se conocía como Applets de Java. ¿Qué era esto? Componente que se podían embeber en el navegador Web y permitir interacción, que en aquel momento era bastante limitada. Se utilizaban bastante para crear Salones de Chats y aplicaciones similares. También aprendí VBScript (que me reconectó con mi aprendizaje de Basic) para usarlo con ASP, que sería mi primera tecnología del lado servidor.

Después vendrían para mi JavaScript, PHP y varios lenguajes más. Pero eso ya es historia moderna 😉 .

¿Con qué lenguaje comenzar a programar?

Es una pregunta recurrente y la vedad es que no hay una respuesta única, porque para muchos programadores su historia de origen es distinta. Si bien muchos podemos tener puntos en común, según nuestra antigüedad puede ser que nuestro primer contacto con la informática y los lenguajes de programación sean distintos.

Si continúo con mi historia personal, a mi hijo le he enseñado JavaScript como primer lenguaje de programación cuando tuvo una edad similar a la que yo tenía al aprender Basic.

Otra buena alternativa para comenzar a programar hoy puede ser Python, un lenguaje que ha tomado nuevo impulso y que es muy interesante para las necesidades laborales modernas en diferentes campos.

En mi opinión, hay diversos lenguajes de programación para comenzar. Creo que lo ideal es empezar con uno que no imponga una curva de aprendizaje demasiado elevada. Y si logramos sentirnos a gusto con ese primer lenguaje, comenzamos a ver que logramos entenderlo, podemos escribir nuestros primeros códigos y sentirnos orgullosos de ellos, incluso en su imperfección, entonces adelante, seguramente podremos ser felices programando. Y si no es así, vivimos en un mundo donde siempre se podrá elegir. Escoger lo que nos gusta para trabajar significa mucho. No desaprovechemos esa posibilidad.

Más sobre Programación


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales


Encontrame en las redes sociales. Contactame.