Ventajas y desventajas de la capacitación en línea a distancia

La dinámica del mundo moderno nos obliga a reinventarnos de manera permanente. Para mejorar en nuestro trabajo, para conseguir nuevas oportunidad o simplemente por el placer de aprender. Y es aquí donde una idea se empieza a expandir: la capacitación en línea.

En mi experiencia como docente he conocido diversas inquietudes que han impulsado a mis estudiantes a aprender algo nuevo o a mejorar sus conocimientos, incorporando herramientas que les permitan progresar laboralmente.

En tiempos donde quizás las posibilidades de viajar o trasladarse no son tan accesibles, la opción de plantearnos realizar capacitaciones a distancia cobra mayor protagonismo.

Quizás quienes estén leyendo estas líneas, ya han tenido la experiencia de capacitarse a través de Internet. Tanto para esas personas, como para quienes aún no han explorado esta modalidad, quiero compartir algunas ventajas y desventajas de la capacitación en línea, basadas en mi experiencia personal.

Las diferentes alternativas de capacitación

En primero lugar, debemos comprender es que el concepto de capacitación en línea o capacitación a distancia puede ser muy variado. Por esta razón, debemos prestar especial atención o pedir más datos antes de tomar este tipo de capacitación.

Es posible encontrar capacitaciones online que ofrezcan material grabado y, en algunos casos, fuentes de lectura de apoyo. En otros casos una capacitación en línea con aulas virtuales donde se pueden dejar consultas a los docentes y hay un seguimiento de los mismos. También existen opciones de clases en vivo, que se realizan de manera remota. Aquí el docente dicta la clase de manera similar a lo que hace de manera presencial, compartiendo su pantalla y sus recursos con los alumnos que, además, cuentan con un chat para hacer sus consultas y recibir sus respuestas o recursos compartidos.

Además pueden existir variantes y mix de estas alternativas antes mencionadas. La evolución en esta materia también abre nuevas posibilidades constantemente. Y es en este rubro donde la tecnología cumple un rol clave para acercar a millones de personas la posibilidad de capacitarse en cualquier lugar donde se encuentren.

Vale destacar, que cada una de la opciones antes mencionadas tienen ventajas y desventajas. También es importante hacer una ecuación entre costo y beneficio de cada una, contemplando nuestras posibilidades y necesidades. A continuación analizaré los puntos positivos y negativos para que puedan tener un mejor panorama y cada uno pueda elegir mejor.

Ventajas de la capacitación online

Considero que una de las claves de la capacitación a distancia es que no es necesario que docente y alumnos se muevan de su ubicación. Esto facilita dictar clases a personas que quizás están a muchos kilómetros de distancia o que tienen imposibilidad de moverse. Eso también beneficia la capacitación de grupos que quizás están en diferentes lugares, lo mismo para empresas que tienen empleados remotos en diferentes ciudades o lugares del mundo. Esto ofrece flexibilidad y ahorro económico en transporte, hospedaje y demás temas vinculados.

La opción de clases grabadas y material de apoyo en línea pueden ser una opción para quienes no puedan seguir un conjunto de clases que estén pautadas en determinados días y horarios fijos. Un seguimiento y tutoría docente pueden ayudar a fortalecer el aprendizaje en esos casos.

Una modalidad que he dictado en numerosas ocasiones son las capacitaciones en línea en vivo y en directo. Creo que aquí se logra una conexión más directa con el alumno, que puede consultar en vivo e interactuar con el docente y sus compañeros. Es una experiencia más cercana a las clases en persona, aunque no es igual, ya que tiene algunas características diferentes. Lo cuál no es necesariamente negativo, por el contrario puede ser un punto a favor.

La experiencia del docente en las capacitaciones en línea toma gran importancia a la hora de incentivar a los alumnos, estar atento a sus dudas y promover la participación. De igual manera que en clases presenciales, la interacción en las clases en vivo online es fundamental. Los alumnos pueden preguntar y quitarse las dudas de igual manera que cuando están en una clase presencial.

Desventajas de la capacitación online

Entre los aspectos que se pueden contar como negativos en la capacitación online se puede mencionar que quizás la cercanía con el alumno no es a misma que cuando se tiene una clase presencial. El estar en el mismo ámbito, a los docentes con mayor experiencia, nos puede permitir ver como los alumnos se desempeñan en vivo, quizás notar dudas al trabajar con las herramientas (en mi caso computadoras o móviles) y poder reforzar los aspectos en los cuales el grupo pueda necesitar. Si bien hay mecanismos para lograr algo similar en la educación a distancia, es verdad que el modo presencial puede dar un plus en este sentido.

Es cierto también que la educación presencial puede generar más compromiso en los alumnos, al tener que estar en determinados días y horarios presentes en un lugar para la capacitación. Lo mismo que en el factor concentración, ya que estando en nuestro hogar pueden existir más factores de distracción. En estos casos depende en gran medida del alumno. Debe ser eficaz para acomodarse a la capacitación online, tiene que buscar los tiempos correctos y organizar un lugar adecuado para concentrarse al momento de ver una clase en vivo, grabada, leer un material de estudio o realizar los ejercicios.

El factor conectividad también es un aspecto a considerar, ya que si alguna de las partes no tiene buena conexión puede ser un problema para desarrollar una buena experiencia. Por esto es importante verificar la conexión antes de comenzar cada clase y estar seguros de qué todos los participantes puedan recibir bien la clase y, de lo contrario, hacer los ajustes necesarios (por ejemplo ajustar calidad de audio y video).

El mix de capacitación online y presencial

En mi opinión, está claro que hay ventajas y desventajas a la hora de elegir la modalidad presencial o la opción en línea. Por esta razón se está extendiendo bastante la variante de una educación mixta, tratando de ofrecer lo mejor de ambas alternativas.

Está claro que aquí también pesan gustos y necesidades de la persona que desea aprender. Y también sus características personales, ya que hay estudiantes que necesitan un trato en directo y hay otros que se logran sacar mayor provecho a la conexión en línea.

Otro factor también a tener en cuenta es que no todos los rubros pueden ser tan fácil de adaptar a una enseñanza en línea. Por mi parte, puedo hablar de mi experiencia dictando clases online en vivo a personas de manera individual y a grupos de estudiantes o empresas. En todos los casos, en lo que se refiere a la enseñanza de diseño y desarrollo Web mi experiencia ha sido muy positiva. Por esto puedo decir, con seguridad, que la enseñanza de programación y desarrollo pueden realizarse perfectamente a distancia. Y en gran parte, el éxito dependerá de las herramientas que se utilicen, de la versatilidad del docente para adaptarse a la modalidad y del empeño del alumno para conectarse y obtener lo mejor de esta forma de aprender.

En conclusión

Como aspecto adicional vuelvo a resaltar que el rol docente resulta clave para el éxito de una capacitación, sea presencial o en línea. Pero la otra mitad está en el alumno. El compromiso, la participación y la constancia son clave. Al formarnos hemos aprendido diversas técnicas de estudio que nos acompañaron y son útiles aún hoy. Si a esto le agregamos nuevas herramientas tecnológicas podremos crecer en nuestros proyectos u optar por nuevos empleos.

Si les interesa conocer más sobre las posibilidades de capacitación en línea con clases en vivo sobre diseño, desarrollo y programación Web, pueden contactarme: https://damiandeluca.com.ar/contacto.

Más sobre Tecnología


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales


Encontrame en las redes sociales. Contactame.