Internet Explorer 9 y su importancia para diseñadores y desarrolladores web

Después de mucho esperar, el pasado 15 de Septiembre de 2010, Microsoft realizó la presentación y puso a disposición de los usuarios la primera Beta pública de Internet Explorer 9, que se puede obtener ingresando en http://ie.microsoft.com/testdrive/ (sólo para Windows Vista SP2, Windows 7 y Windows Server 2008 SP2). Y si observamos bien los requisitos,  aquí encontramos la primera alerta de Internet Explorer 9, si tenemos Windows XP en nuestro sistema no podremos instalarlo.

Con mejoras en la interfaz, que se integra mucho mejor en lo que es Windows 7 y la inclusión de aceleración gráfica, Internet Explorer 9 busca comenzar a empardar lo que otros navegadores han logrado en sus últimas versiones, tanto desde su aspecto original como con la posibilidad de la inclusión de themes y agregados.

Está claro que si bien la familia de navegadores Internet Explorer sigue siendo la más utilizada a nivel global, el avance de Mozilla Firefox y de Google Chrome han hecho que Microsoft deba dar una respuesta sólida a estas opciones para no seguir perdiendo mercado.

Seguramente muchos de los que están leyendo estás líneas ya han probado diferentes navegadores y quizás ya tenga su favorito, que podría ser tranquilamente Chrome, Firefox, Safari u Opera. Si ustedes están en este grupo de personas, tal vez puedan pensar ¿para qué me sirve a mí una nueva versión de Internet Explorer, si mi navegador me ofrece muchas opciones y es altamente personalizable?

La respuesta comienza a estar en el interior de Internet Explorer 9, en lo que va mucho más allá de su “cáscara”. Lo que resulta realmente importante para los diseñadores y desarrolladores web es que Internet Explorer comienza a dar soporte para HTML5 y CSS3 (entre otras tecnologías). Este es el punto clave para todos los que nos dedicamos a crear sitios y aplicaciones web. ¿Porqué es tan importante esto? Por la sencilla razón de que cuando desarrollamos no lo hacemos para que funcione sólo en nuestro navegador, por el contrario, el tema de compatibilidad es crucial.

Hoy en día, algunas de las importantes ventajas que nos ofrecen HTML5 y CSS3 se ven frenadas en su implementación por un tema de compatibilidad (o incompatibilidad) entre navegadores, en especial con la familia de Internet Explorer, que hasta la versión 8 no estaba soportando la mayoría de las características de estos dos nuevos estándares que aún hoy se encuentran en definición, pero cada vez son más difundidos.

Además de esto, vale decir que Internet Explorer 9 incorpora un nuevo y mejorado intérprete de JavaScript, al cual se lo conoce como Chakra y esto también resulta una ventaja para los desarrolladores.

Claro que debemos tener encuenta que en el 2010 recién ha salido la primera versión Beta de Internet Explorer 9 . Se espera que durante el año salgan nuevas Betas, y recién se espera que para el 2011 llegue la primera versión estable de este navegador. Sumado a que habitualmente el tiempo de migración de los usuarios a nuevas versiones de Internet Explorer resulta lento, para los tiempos de Internet, y que esta versión no es compatible con Windows XP, seguramente nos espera un tiempo importante en el cual todavía tendremos varios temas de incompatibilidad con los nuevos estándares, hasta que la migración a las nuevas versiones esté lista.

En conclusión, para comprender la importancia de la llegada de Internet Explorer 9, no debemos pensar solamente en lo que nosotros utilizamos para navegar en Internet, sino que lo fundamental aquí es comprender los hábitos y costumbres de los demás usuarios, porque como decía algunas líneas más arriba, la construcción de un sitio o de una aplicación web no debe ser pensando exclusivamente en lo que a nosotros nos sirve, sino que tenemos que afrontar el proyecto ubicándonos en el lugar del posible visitante o usuario de nuestro desarrollo web.

Publicado el por

1 Comentario

Una respuesta a Internet Explorer 9 y su importancia para diseñadores y desarrolladores web

  1. Muy bueno este articulo. Pero creo que Microsoft ha cometido un error creando una versión de IE9 que no puede instalarse en windows XP, tal o peor como no haber creado ya una version de IE para los que usamos mac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *