La Web siempre ha basado su funcionamiento en el modelo cliente/servidor, sin embargo esto puede comenzar a cambiar con la llegada de Web Real-Time Communications, una nueva característica que plantea un cambio desde lo tecnológico, pero también desde el concepto.
La misión del Web Real-Time Communications Working Group es poder definir APIs del lado cliente que permitan la comunicación en tiempo real de navegador a navegador, sin necesidad de que exista un servidor de por medio.
La idea que se busca es que estas APIs posibiliten la creación de aplicaciones que corran desde el navegador, sin necesidad de plugins, permitiendo comunicación en tiempo real entre los usuarios, empleando audio y video, entre otras opciones. Con estas APIs se podrá acceder a dispositivos conectados al equipo, como cámara, micrófono y salida de audio, también se deberá definir las funciones de encoding, decode, sincronización y los procesos relacionados con el streaming. Además se estarán estudiando las posibilidades para realizar las conexiones directas necesarias para que estos métodos sean robustos y eficientes.
Si bien esta tecnología no se encuentra dentro de la especificación de HTML5, según lo que se puede ver, el uso de HTML5 podrá beneficiar el desarrollo e implementación de estas tecnologías que, sin dudas, marcarán una nueva etapa para Internet y especialmente para la Web.
Sin dudas una iniciativa para aplaudir.
Más sobre Diseño y desarrollo Web
Deja una respuesta