Porqué es importante aprender Diseño de Experiencia de Usuario – UX

UX

Es sabido que el mercado laboral ofrece muy buenas posibilidades para programadores y desarrolladores Web. Pero también hay otros rubros vinculados que están muy bien posicionados a la hora de buscar oportunidades labores realacionadas con la tecnología.

Los diseñadores enfocados en experiencia de usuario o user experience (UX designers) cumplen un rol muy valioso a la hora de crear una interfaz. Esta labor es crucial para el éxito de una aplicación móvil o un sitio Web.

Algún tiempo atrás, este papel en muchas oportunidades recaía en el diseñador gráfico o Web. Pero como en muchos otros rubros, comenzaron a surgir especialistas que hicieron crecer la actividad. Por este motivo, formarse profesionalmente resulta muy importante. Hoy en día ya existen cursos y carreras enfocadas en esta especialidad. Todo esto ofrece muy buenas perspectivas para el presente y futuro de los profesionales formados en diseño UX.

Qué es el Diseño UX

Centrándonos en el eje de este artículo, los diseñadores UX tienen como objetivo lograr que la interfaz con la que interactuan los usuarios sea adecuada, fácil de comprender y ofrezca comodidad. Par lograr esto es importante comprender las necesidades del usuario, comprender los objetivos de cada pantalla que se está diseñando y tener claras las limitaciones del proyecto y de los dispositivos en los cuales se presenta.

Permitir una interactividad fluida al usuario es clave. Siempre digo que si el usuario necesita un manual para entender una interfaz, probablemente tengamos un problema. Esto no quiere decir que sea malo incluir pequeñas ayudas visuales, todo lo contrario, pero muchas veces largas páginas de explicación o videos de muchos minutos nos deberían hacer reflexionar si no sería conveniente revisar el trabajo. Siempre es importante plantearnos si la interfaz que se está armando es la adecuada cuando se comienzan a notar síntomas de complejidad en el uso.

Quiero destacar que si bien me refiero a aplicaciones móviles y páginas Web, porque es mi campo de mayor experiencia, el diseño de interfaz de usuario también se pueda aplicar a muchas otras necesidades y productos.

Diseñar soluciones eficaces resulta la piedra angular para comenzar a crear un producto eficiente y exitoso. Como en muchos otros trabajo, la labor básica del diseñador UX es resolver situaciones y problemas que se plantean, ya que debe tomar un requerimiento y transformarlo en la mejor solución posible.

El proceso de investigación también es clave en el diseño UX, ya que es la única manera de tener la información necesaria para crear el producto. También es importante señalar que el diseñador UX debe estar estrechamente ligado con los demás involucrados del equipo, así como también con las necesidades del cliente y del usuario, quien será el receptor final del producto.

La importancia del trabajo en equipo

Para completar, quiero ser muy claro en un aspecto Al destacar aquí la importancia de los diseñadores UX, no es mi objetivo poner en mayor o menor ponderación una actividad o un tipo de profesional sobre otro. Me ha tocado supervisar y coordinar equipos. Por esta razón la experiencia me indica que cada rol tiene su importancia.

Tener especialistas es fundamental, tanto como tener personas que puedan ofrecer mayor versatilidad. Un equilibrio siempre es la clave. La premisa es: cada uno en su rol y con la posibilidad, también, de contar con profesionales que puedan colaborar o cubrir otros puestos cuando el proyecto lo requiera. La inteligencia está en saber como hacer rendir mejor a cada uno y que todos se sientan importantes.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales


Encontrame en las redes sociales. Contactame.