Creado por Google, Flutter es un potente SDK que nos permite crear aplicaciones nativas para Android e iOS, dentro de una variada gama de posibilidades. Entre sus virtudes se encuentra la posibilidad de acelerar el tiempo de desarrollo de aplicaciones para móviles. También promete tener un rendimiento como el de desarrollo nativo puro para las aplicaciones creadas con esta tecnología.
Flutter es un producto joven, su primera versión Alpha salió a la luz en 2017, pero en poco tiempo ha ganado la atención de la comunidad por las posibilidades que ofrece.
Flutter y Dart
Vale decir que Flutter no es un lenguaje de programación sino que es un Framework Open Source que fue desarrollado por equipos de Google. Para utilizarlo se requiere dominar el lenguaje Dart
Es importante destacar que Flutter se ha convertido en una de las tecnologías más populares para el desarrollo de aplicaciones móviles y Web. Desde su lanzamiento por Google en 2017, ha ganado terreno en la industria gracias a su capacidad para crear aplicaciones nativas desde una sola base de código.
Como expertos en desarrollo Web y móvil, y docentes en este campo he realizado desarrollos con Flutter y me ha resultado una herramienta que debe evaluarse con cuidado, pues tiene muchas ventajas, pero también desafíos que los desarrolladores deben conocer antes de enfrentar un proyecto.
Las ventajas
En primer lugar hay que reconocer que Flutter es conocido por su curva de aprendizaje relativamente baja para quienes tienen experiencia en el mundo del desarrollo y la programación. Si ya estamos familiarizado con lenguajes orientados a objetos como Java o C#, Dart será sencillo de adoptar.
Flutter nos permite crear aplicaciones con muy buen diseño visual. Permite emplear animaciones fluidas y una experiencia de usuario muy interactiva.
También vale destacar que al escribir un único código que funciona en múltiples plataformas, se ahorra tiempo y recursos. Esto es especialmente útil para startups y pequeñas empresas que no pueden permitirse desarrollar aplicaciones separadas para cada plataforma. A la hora de pensar un proyecto esto resulta un factor clave.
Los desafíos de Flutter
Para proyectos grandes y complejos, puede ofrecer nuevos desafíos a la hora gestionar el rendimiento de la aplicación y mantener la base de código limpia.
También debo señalar que aunque Flutter ha mejorado su compatibilidad con plataformas Web y de escritorio, aún puede ser limitado en comparación con frameworks dedicados para esas plataforma.
Otro desafío que enfrenta Flutter, al igual que muchos otros Frameworks, es perdurar en el tiempo. Mantenerse vigente y útil ante los avances tecnológicos es clave. También resulta vital que la comunidad lo siga eligiendo y los equipos de desarrollo lo mantenga al día para no quedar obsoleto.
Cómo obtener Flutter
Para construir aplicaciones podremos utilizar nuestro editor de código favorito (por ejemplo Visual Studio Code), combinado con herramientas de línea de comando específicas de Flutter. Si usamos Visual Studio Code, tenemos la posibilidad de emplear la terminal integrada.
Vale destacar que este Kit de desarrollo está escrito en C++ y Dart, es código abierto con vital importancia de la comunidad.
Es posible instalar Flutter para desarrollar desde Windows, Linux y MacOS y encontraremos más información sobre este producto en: https://flutter.dev/.