Desarrollar Apps para móviles

Desarrollo para móviles

Al momento de pensar en el desarrollo de Aplicaciones para móviles es muy importante considerar las alternativas existentes en el mercado.

Existen diversas maneras de agrupar estas opciones. A continuación veremos las principales de la actualidad.

Desarrollo nativo para móviles

Este enfoque es el que nos puede permitir mayor performance y también acceso completo a las posibilidades de los dispositivos. Pero vale tener en cuenta que también nos conduce a armar los proyectos por separado para cada plataforma, incluyendo lenguajes y entornos de programación diferentes.

El desarrollo nativo para Android se puede llevar a cabo con Android Studio (disponible para Linux, Windows y MacOS) y actualmente el lenguaje de programación recomendado es Kotlin, pero también se puede realizar con Java.

En el caso de iOS se requiere Xcode (compatible solo con MacOS) y actualmente se programa con el lenguaje Swift (anteriormente Objetive C era el lenguaje principal)

Desarrollo multiplataforma

Esta alternativa nos permite compilar hacia diferentes plataformas partiendo de un mismo código fuente. Es una opción que puede llegar a ofrecer una performance similar a la nativa en la mayoría de los casos.

De la mano de Facebook, dentro de este universo, para quienes programan con React y manejan JavaScript, pueden encontrar en React Native una opción poderosa para la creación de Apps compatibles con iOS y Android. En la actualidad, React Native es una de las principales herramientas para el desarrollo mobile multiplataforma.

Por el lado de Google se desata Flutter, un producto que permite compilar a Mobile, Web y Desktop. Para esta alternativa se cuenta con Dart como lenguaje de programación.

Para aquellas personas que tengas conocimientos de las tecnologías vinculadas con Microsoft, especialmente .NET y C#, podrán encontrar una alternativa interesante en Xamarin.

Por su parte, Capacitor es la opción parar crear App multiplataforma partiendo de tecnologías Web. Con esta herramienta es posible desarrollar aplicaciones que se pueden publicar en las tiendas de iOS y Android, partiendo de contenidos HTML, CSS y JavaScript y luego empaquetarlos, agregando las configuraciones y características necesarias. Vale mencionar que Capacitor puede ser una alternativa muy útiles para aquellos desarrolladores con experiencia en Phonegap/Cordova o Ionic.

Progressive Web Apps

El concepto de las Apps Web Progresivas (PWA) es una alternativa moderna para que los desarrolladores Web puedan permitir que los usuarios instalen Apps Web directamente desde el navegador, sin necesidad de pasar por las tiendas.

Las Progressive Web Apps puede ser instalables, funcionar a pantalla completa, contar con funcionamiento offline y también ofrecer notificaciones (dependiendo de la plataforma). Son muy útiles para muchos de los usos más habituales de las Apps modernas, tanto en desktop como mobile.

¿Qué conocimiento se necesita para crear este tipo de aplicaciones? Los mismos que para crear un sitio Web que utiliza HTML, CSS y JavaScript, pero sumando algunos técnicas modernas, la mayoría vinculadas con JavaScript.

⭐ Para más info sobre el tema o consultas en general me pueden escribir a mi Contacto.

También me pueden buscar en mis redes sociales:

Más sobre Desarrollo Mobile


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*



Encontrame en las redes sociales. Contactame.