Damián De Luca - Capacitación & Desarrollo Web

Cómo funcionan los navegadores modernos: el detrás de escena

¿Alguna vez se pusieron a pensar cómo funcionan los navegadores por dentro? Desde pequeño he sido muy curioso y me ha interesado «comprender» lo que hay en el interior de las cosas, qué las hace funcionar. Creo que algo de eso he llevado a mi vida profesional y es un tema que me gusta abordar a la hora de explicar el porqué de la «incompatibilidad» de los navegadores.

Yo suelo poner el acento en el motor de renderizado y en el de JavaScript, para ayudar a los alumnos a que entiendan las sutiles «diferencias entre cada uno». Me gusta explicar que no es que no se adaptan al estándar dino que simplemente «tienen una manera distinta de ver la vida» 😉

La diversidad entre los navegadores se ha incrementado en el último tiempo, especialmente porque a la variedad de navegadores de escritorio se ha sumado el mundo mobile, con una importante cantidad de navegadores que debemos testear, si buscamos que nuestros proyectos funcionen diez puntos en móviles.

Lo importante que debemos saber, como punto de partida para comprender a los navegadores, es que los browser tienen muchos puntos en común en su estructura interna, aunque que cuenten con algunas implementaciones distintas a la hora de representar los contenidos. Todos parten de la misma base y nos puede ayudar mucho a conceptualizar el tema comprender eso. Un excelente artículo sobre esto es el que ha sido publicado en HTML5 Rocks, escrito por Tali Garsiel y Paul Irish, titulado How Browsers Work: Behind the scenes of modern web browsers.

Para quienes busquen un poco más, una herramienta que recomiendo para probar compatibilidad con HTML5 es justamente HTML5 Test. Por el lado de CSS3 tenemos el CSS3 Test, otro gran aliado para probar y ayudarnos a encontrar compatibilidad.

Salir de la versión móvil