Qué es Big Data

Uno de los términos que más suena en Internet en el último tiempo es Big Data. Pero,  ¿de que hablamos cuando hablamos de Big Data?

En primero lugar, vale la pena decir que Big Data no es un lenguaje de programación, ni un tipo de base de datos, ni tampoco una aplicación. El término Big Data se vincula a un concepto y a una variedad de técnicas que permiten manejar grandes volúmenes de datos para luego poder interpretarlos de una manera inteligente y enfocada a determinadas necesidades, ya sea para campañas puntuales o para la gestión diaria de empresas en relación a sus procesos internos o a la atención de clientes.

Hoy en día las redes sociales ofrecen un mundo de información, la capacidad de poder filtrar lo que realmente no interesa es un desafío diario para quienes nadamos en este océano de posibilidades.

Hemos pasado de almacenar información representada en kilobytes, gigabytes, terabytes,Petabytes, ExaBytes, zettabytes … y así seguimos agregando ceros a la cuenta que parece no tener techo. Todo esto marca una tendencia en el mundo actual, donde la información es vital, pero al mismo nivel de importancia deberíamos poner que se hace con esa información.

Podríamos decir entonces que Big data es aquel volumen de información que no puede ser manejado con el software estándar y que necesita de soluciones específicas para poder aprovechar su caudal. Muchas veces para este fin, no es suficiente la opción de manejar datos estructurados. Es por eso que las bases NoSQL tiene un rol muy importante en este momento, teniendo en cuenta también la variedad en los tipos de datos a almacenar y analizar. Otro factor clave son las diversas fuentes de la información que se absorbe y se gestiona. Todo eso hace que estudiar el tema de Big Data requiera de gran preparación y actualización constante ya que es una materia en contante crecimiento, al igual que la información que gestiona.

Publicado el por

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *