Internet Explorer 10 Platform Preview y su compatibilidad con HTML5 y CSS3

Internet Explorer 10 bajo la lupa

Debo confesar que me ha ocurrido varias veces al dar clases que la gente de pregunta que tan compatible es Internet Explorer con HTML5 y CSS3. Como sabemos, IE6 está saliendo del mercado y hoy en día representa un muy pequeño porcentaje en el mundo de habla hispana. Si observamos el IE6countdown veremos que su uso en Argentina está en torno al 1,6 % y en Venezuela alcanza el 2,5%. Si nos trasladamos a países donde la lengua inglesa es la más importante, encontramos que Estados Unido cuenta solo con un 0,9% de los usuarios con esta versión y en Reino Unido tiene un número cercano al 1,4%. Conclusión: podemos comenzar a olvidarnos de Internet Explorer 6, salvo que el proyecto justifique ajustarnos a su compatibilidad.

Vale aclarar que Internet Explorer 7 y 8 aún cuentan con una cuota de mercado que hay que observar y contemplar en nuestros desarrollos. También, debemos tener en cuenta que la compatibilidad con HTML5 y CSS3 arranca en la versión 9 del navegador de Microsoft. ¿Y qué tan compatible es esta versión? Si la comparamos con las nuevas versiones de Chrome y Firefox, podemos decir que su compatibilidad es menor.

Si nos basamos en los tests, por ejemplo encontraremos que Chrome 16 llega a 374 puntos sobre 475 en el http://html5test.com/. Firefox 9 se acarca con 330 puntos y, por su parte, Internet Explorer 9 alcanza 141 en este test. La buena noticia es que la versión Platform Preview de Internet Explorer 10 nos ofrece 306 puntos en este test y, más allá de este dato, nos trae excelentes novedades en lo que se refiere a soporte de HTML5 y CSS3. Una mejora notable respecto a la versión 9.

Para comenzar a conocer IE10, debemos descargarlo desde aquí: http://ie.microsoft.com/testdrive/info/downloads/. También lo encontraremos con la versión Beta de Windows 8 y en este sentido debemos saber que, por el momento, las nuevas Platform Preview de IE10 solo funcionan en este sistema operativo.

Internet Explorer 10, además de poder trabajar con la estructura semántica de HTML5, también llega para ofrecernos muy buenos resultados con Canvas. En lo referente a las APIs encontramos soporte para Drag & Drop nativo, HTML5 FIle API, Web Sockets, Web Workers, History API, Spellchecking, Local Storage (con IndexedDB) y Appplication Cache, entre otras mejoras.

Por el lado de CSS3 encontramos soporte para multi-columna, flexible box layout, gradients y transformaciones 3D. En lo que se refiere a características 3D de CSS3 puede aprovechar aceleración por hardware si el sistema lo permite. Los avances son importantes, aunque aún hay algunas cosas que ajustar en lo que se refiere a transiciones y transformaciones.

En términos globales, hay que destacar en Internet Explorer 10 las mejoras para el soporte de WebGL y el modo estricto de EcmaScript 5. Como podemos observar hay mejoras importantes respecto a la versión 9 y esto es fundamental para todos los que desarrollamos y también brindamos capacitación sobre este tema. La compatibilidad se ha transformado nuevamente en uno de los temas cruciales a resolver en nuestros proyectos web.

Para quienes deseen saber más, encontraremos más información sobre Internet Explorer 10 en la guía Internet Explorer 10 Guide for Developers.

Publicado el por

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>