HTML.next y HTML Living standard los nuevos caminos de HTML5

HTML.Next

HTML5 parece entrar en una nueva era, en la cual su camino empieza a bifurcarse en dos senderos que definirán su futuro: HTML Living standard y HTML.next.

Mientras HTML5 avanza a Last Call y se espera que el 2014 pueda ser el año de su estandarización definitiva (¿será?), de la mano de Ian Hickson toma mayor fuerza la idea de la comunidad de WHATWG de mantener HTML como Living Standard. Sí, el HTML sin el “5” como un estándar en constante desarrollo, vivo. Siempre destaco en mis clases que WHATWG es el grupo que ha trabajado en el proyecto de HTML5 desde sus inicios y ha marcado algunas diferencias respecto al camino propuesto por el W3C. Por su parte, Ian Hickson, se ha desempeñado en muy importante empresas vinculadas con Internet (actualmente en Google) y hasta aquí ha sido el editor de HTML5 en W3C y WHATWG, donde ahora depositará sus energías para continuar aportando sobre el desarrollo de HTML.

Por el lado del W3C se ha comenzado a impulsar HTML.next, lo que en algunos lugares han comenzado a llamar “HTML6” (aunque este es una denominación no oficial ni definitiva). Con HTML.next se espera la llegada de nuevos elementos como decompress (para descomprimir archivos ZIP), datagrid y teaser, entre otros que ya podemos comenzar a conocer en http://www.w3.org/wiki/HTML/next.

¿Cuál es el camino? En realidad, para los desarrolladores Web, la senda la marcan los navegadores. Esto quiere decir que dependiendo de las preferencias del público a la hora de volcarse a determinados browser y el soporte de características que éstos brinden, nos darán como resultado de esta ecuación las opciones que debemos utilizar en nuestros proyectos. Es importante señalar también que no solamente debemos mirar los gráficos que indican cuáles son los navegadores más utilizados en Windows. El mundo ha cambiado y el mercado de los dispositivos móviles cada vez pisa más fuerte. Por esta razón nuestra mirada tiene que ser cada vez más amplia.

En conclusión, todo se trata de aplicar las mejores herramientas en cada proyecto en el que nos toque participar. Debemos conocer todas las tecnologías que están a nuestro alcance y elegir las mejores para cada desarrollo. Y lo más importante es que esto no es estático y que en cada momento se irán sumando más opciones que tendremos que evaluar. El mundo del desarrollo se mantiene en movimiento y nosotros no podemos quedarnos quietos si deseamos seguir este ritmo que no se detiene y, al parecer, tampoco se detendrá.

¿Te interesa  capacitarte en desarrollo Web? Estés en el lugar donde estés, puedes contactarme.

Publicado el por

4 Comentarios

4 respuesats a HTML.next y HTML Living standard los nuevos caminos de HTML5

  1. Los diferentes caminos que sigan tanto el W3C como WHATWG ¿Cómo terminan en la web? ¿Son los navegadores los que elijen finalmente que implementar y que no?
    Supongo que por eso decís que para los desarrolladores esto es lo que termina definiendo nuestros trabajos…

    Saludos y gracias por el artículo.

    • Damián De Luca

      Hola Pablo, gracias por tu comentario. Creo que el pulso de la Web lo marcan los navegadores y, en definitiva, las empresas que crean estos productos y también los dispositivos. Las nuevas estrellas ya no están en el escritorio, viven en la palma de nuestra mano. Es la era de los móviles.

      Como desarrolladores debemos aprender a adaptarnos a esta realidad y sacarle el jugo de la mejor manera que podamos.

      Te mando un abrazo

      Damián

  2. Hola Damián.

    Interesante artículo.

    Qiusiera saber a la fecha de hoy: FEBRERO 2015, cuál es la tendencia.

    Y qué lenguaje me aconsejas para desarrollar aplicaciones móviles, para empezar, ya que no conozco.

    Gracias.

    • Hola José.

      Es un poco amplia tu consulta, depende de lo que desees hacer.

      Una posibilidad es realizar webapps con HTML5 y JavaScript y crear el empaquetado empelando PhoneGap. En ese caso deberías aprender HTML, CSS y JavaScript.

      Para crear aplicaciones nativas, en el caso de Android lo recomendable es comenzar con Java. Por el lado de iOS las posibilidad son Objetive-c o Swift.

      Espero haber sido de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *