HTML5 es un estándar que, aún en definición, ha logrado cambiar el eje de las miradas en lo que se refiere a diseño y desarrollo web. Así como AJAX marcó un rumbo en lo que se refiere a web 2.0 hace casi un lustro, HTML5 promete ser punta de lanza en la web 3.0 que se hace fuerte en esta nueva década del siglo XXI.
Claro que HTML5 no lo hace todo por sí sólo, sino que toma de la mano al nuevo nivel de CSS (CSS3, también en definición) y a las técnicas más modernas de AJAX y sale a la cancha aún antes de ser estándar.
¿Cómo es esto? En tiempo presente, en pleno siglo XXI, el tiempo no espera y no para. Las definiciones existentes sobre HTML5 son suficientes para comenzar a ser aplicadas, en algunos casos de manera experimental y en otras como una forma de aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen algunas plataformas.
A nivel desktop, hoy en día todavía es arriesgado pensar en un proyecto completamente desarrollado en HTML5 por un factor clave: la compatibilidad. Sin embargo, existen diferentes propuestas y técnicas muy interesantes para comenzar a combinar HTML5, inclusive en sitios web masivos. Esto ha comenzado a verse bastante en sitios web de videos en línea, que antes basaban su propuesta en Flash y ahora abren la puerta, tanto a esta tecnología como también para HTML5.
En el mundo móvil el tema corre a su propio ritmo, pero al mismo tiempo, le ofrece a los desarrolladores un panorama que puede ser más manejable si se apunta a crear webapps para una plataforma definida (por ejemplo para iPhone o Andoid). Esto posibilita que los desarrolladores puedan apuntar y focalizar mejor sus proyectos.
De cara al futuro, con la llegada de las nuevas versiones de los navegadores más populares (Internet Explorer y Firefox a la cabeza) la compatibilidad con browsers para equipos de escritorio entrará en una nueva etapa para HTML5 y también para CSS3. En este sentido, Chorme, con su corazón de WebKit ha tomado la política de una actualización frecuente, adpatándose a los tiempos que corren para lograr atraer cada vez más público.
Este panorama nos trae un 2011 muy favorable para estas tecnologías.
Esta proyección nos demuestra que HTML5 será cada vez más utilizado en proyectos web y nos permitirá entrar en una nueva etapa, tanto en lo que se refiere a desarrollo de sitios y aplicaciones web, como al uso y la filosofía que se abre con la web 3.0, en lo que se refiere a semántica, multimedia, interacción, geolocalización, realidad aumentada y nuevas experiencias con tecnologías móviles, entre otros muchos factores vinculados con esta nueva generación web.
Más sobre Diseño y desarrollo Web
Me gusta el sitio y creo que HTML5 tiene mucho futuro.
Saludos
Muchas gracias por el comentario. Sin dudas tiene mucho presente y futuro.