File API de HTML5

Dentro de la gran cantidad de variedades que llegan de la mano de HTML5, File API nos abre el camino para el desarrollo de nuevas características en nuestras aplicaciones basadas en estándares Web. Su potencial va mucho más allá si pensamos en crear soluciones que puedan funcionar offline, otro de los puntos fuertes de HTML5.

Por medio de File API tendremos una interfaz para interactuar con archivos y directorios del equipo local. Es decir, podremos leer y crear archivos/directorios en el equipo cliente. También tendremos la posibilidad de acceder a algunas características del File System, como saber cuánto espacio queda disponible.

Anteriormente solo podríamos trabajar del lado servidor (por ejemplo mediante PHP). Ahora esta API nos brinda una potencia enorme, al poder realizar desarrollos del lado cliente empleando JavaScript como lenguaje. El potencial de esta API promete ser muy potente, ya que tiene una gran variedad de métodos que nos facilitarán el trabajo con archivos y directorios locales. Claro que tendremos límites de seguridad, impuestos especialmente para no dañar o afectar archivos privados o del sistema del usuario. Algo lógico para una API de esta naturaleza.

Un aspecto para contemplar está dado por la compatibilidad con los navegadores que aún no es demasiado alta. Por lo cual es conveniente realizar una verificación si todas las características que necesitamos de File API están disponibles:

if (window.File && window.FileReader && window.FileList && window.Blob)
{//Código compatible}
else {//Código no compatible}

Para saber más: File API (en el W3C) y File API: Writer (en el W3C).

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*



Encontrame en las redes sociales. Contactame.