Cómo saber el tipo de dato de una variable en JavaScript

javascript

JavaScript es un lenguaje multiparadigma y utiliza tipado dinámico. ¿Qué significa esto? A los efectos de declarar nuestro código, cuando creamos una variable, no es necesario que indiquemos su tipo. Es decir, cuando escribimos una variable no necesitamos especificar si asignaremos valores numéricos, de texto o de otro tipo.

Esto también aplica cuando le asignamos un nuevo valor a una variable ya existente. No es necesario indicar su tipo, e incluso, podríamos asignar un valor de un tipo diferente al que estaba almacenado. ¿Un ejemplo? Podríamos tener una variable que tiene un valor numérico:

var edad = 20;

A esa misma variable, podríamos asignarle un nuevo valor, pero esta vez de texto, como vemos a continuación

var edad = "Veinte";

Ahora bien, si una variable puede tener diferentes tipos de datos ¿es posible saber ese tipo antes de usar la variable? La respuesta es sí. JavaScript cuenta con el operador typeof. ¿Cómo podemos usarlo? Veamos algunos ejemplos a continuación:

var edad1 = 18;
var edad2 = "Treinta";
var edad3 = false;
var edad4 = [19,44,80,21];
console.log(typeof edad1);
console.log(typeof edad2);
console.log(typeof edad3);
console.log(typeof edad4);

El resultado lo podemos ver en la consola del navegador es el siguiente:

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales


Encontrame en las redes sociales. Contactame.