Dentro de nuestras habilidades como desarrolladores, debemos tener muy en claro como planificar un proyecto web. Cuando hablamos de crear un sitio web o una aplicación, es crucial entender que la planificación es el pilar de cualquier proyecto exitoso. Antes de comenzar a escribir una sola línea de código o abrir tu software de diseño favorito, necesitamos trazar un plan claro y bien estructurado.
Ya sea que trabajemos en un sitio web estático o en una aplicación web dinámica, los principios fundamentales de la planificación comparten similitudes, pero hay algunas diferencias clave que abordaré a lo largo de este artículo.
Diferencias entre sitio web y app web
Aunque ambas comparten la base del diseño web, la diferencia clave radica en los objetivos y funcionalidades. Cada proyecto tiene sus particularidades que requieren un análisis profundo y específico, pero podemos trazar una diferenciación entre sitio web y aplicación web.
Un sitio web generalmente se enfoca en proporcionar información. Sitios institucionales, portales de noticias o blog podrían ser buenos ejemplos de este concepto. Muchas tiendas en línea también podrían entrar en esta categoría, en el rubro eCommerce.
Por otro lado, una aplicación web podemos pensarla como una herramienta. Suele requerir una experiencia más interactiva. Algunas funcionalidades pueden requerir mayor grado de planificación en las interacciones con los usuarios. Para todo esto debemos pensar en flujos de trabajo y experiencia personalizada. De esta forma se puede lograr soluciones más efectivas y útiles para la diversidad de usuarios que existen hoy en día.
Por ejemplo, un sitio web corporativo puede consistir en páginas informativas como «Inicio», «Servicios», «Nosotros» y «Contacto». Mientras que una aplicación web podría ser una plataforma de gestión de proyectos. Aquí se podrían incluir pantallas para tareas, proyectos, usuarios y reportes, cada una con múltiples interacciones.
Los objetivos
Antes de planificar las pantallas de una app o las páginas de un sitio web, debemos tener muy en claro los objetivos del proyecto. Estos objetivos deben responder preguntas como:
- ¿Qué necesita lograr el usuario con el sitio o la aplicación?
- ¿Cuál es la acción principal que deben realizar en cada pantalla?
- ¿Qué información o funcionalidades son esenciales para que los usuarios alcancen sus metas?
Planificar un proyecto web, es un proceso que puede requerir de etapas. En cada una, pueden participar diferentes miembros del equipo de trabajo, según las necesidades específicas de cada campo de aplicación. Tener en mente estos objetivos nos ayudará a priorizar elementos en las pantallas, asegurando que no se proyecten funciones innecesarias y podemos optimizar los recursos disponibles.
Experiencia de Usuario (UX)
La experiencia de usuario es un factor clave a la hora de planificar las pantallas, tanto de un sitio como de una App Web. Debes diseñar pensando en cómo el usuario se moverá a través del contenido y las funcionalidades de forma natural y eficiente.
Para mejorar la UX de nuestros proyectos es recomendable utilizar algunos principios básicos:
- Minimizar clics innecesarios. Un objetivo a cumplir es reducir la cantidad de interacciones que el usuario necesita para cumplir sus objetivos.
- Ofrecer retroalimentación. Indicar al usuario que sus acciones están teniendo efecto (por ejemplo, con animaciones o mensajes de éxito/error).
- Consistencia. Debemos usar elementos de navegación y diseño consistentes para no confundir al usuario.
Mapa de sitio o mapa de pantallas de la app
Un mapa del sitio o un mapa de pantallas es un esquema visual que define la estructura de un sitio web o de una app web, organizando la jerarquía de las diferentes pantallas y cómo están conectadas entre sí. Este paso es fundamental para asegurar una navegación clara y fluida.
Para un sitio web, un mapa puede incluir páginas como «Inicio», «Productos», «Blog» y «Contacto», mostrando cómo están vinculadas entre ellas. En una App Web, el mapa de pantallas incluiría flujos de usuario más complejos, como los pasos necesarios para completar una compra o gestionar un perfil.
Es clave definir desde el principio las rutas de navegación principales y los accesos secundarios para que los usuarios no se pierdan en pantallas innecesarias o mal organizadas.
Elección de la paleta de colores
La paleta de colores juega un rol esencial en la identidad visual y en la experiencia emocional del usuario. Los colores no solo transmiten la personalidad de la marca, sino que también afectan la percepción de la interfaz y la legibilidad.
Todo lo mencionado anteriormente es clave al planificar las pantallas de nuestro proyecto. Por esto, al elegir una paleta de colores debemos considerar especialmente los siguientes puntos:
- Contraste. Debe existir el suficiente contraste entre los colores del texto y el fondo para garantizar una lectura fácil.
- Accesibilidad. Es muy importante considerar a los usuarios que puedan tener dificultades visuales. Por esta razón debemos contemplar una paleta que sea accesible.
- Emociones. Los colores conectan emociones. Colores fríos como azules pueden transmitir confianza, mientras que los rojos pueden denotar urgencia o pasión.
La arquitectura de la información
La arquitectura de la información se refiere a la manera en que el contenido y las funcionalidades están organizadas dentro del sitio o la aplicación. El objetivo es que la información sea fácil de encontrar y que las funcionalidades sean accesibles con el mínimo esfuerzo.
Un buen enfoque de arquitectura de información involucra:
- Priorizar la información importante en las áreas clave de la pantalla.
- Agrupar contenido similar de manera lógica para que el usuario no tenga que buscar demasiado.
- Usar etiquetas claras en los menús y botones que describan exactamente qué acción realiza el usuario al hacer clic.
Navegabilidad
La navegabilidad es la capacidad del usuario para desplazarse por el sitio o aplicación de manera intuitiva. Este aspecto está estrechamente relacionado con la arquitectura de la información, pero también implica la ubicación de los menús, botones de acción, y otros elementos de navegación interactivos.
Algunas recomendaciones clave para una buena navegabilidad incluyen:
- Menús visibles y claros. Debemos colocar menús de navegación en posiciones estándar como la parte superior o lateral de la pantalla para facilitar el acceso. La «innovación» en este campo nunca debe confundir al usuario.
- Incorporar breadcrumbs («migas de pan»). Este elemento puede ayudar a los usuarios a entender su posición dentro del sitio o aplicación. Es muy útil cuando existen muchas categorías y subcategorías.
- Barra de búsqueda. Si el sitio o aplicación contiene grandes volúmenes de información, una barra de búsqueda es fundamental para mejorar la accesibilidad del contenido. En muchos proyectos, el buscador, juega un rol clave y fundamental.
Diferencias en la planificación de sitios y apps
Al planificar un sitio web, la prioridad suele ser la estructura de contenido informativo y cómo se presenta al usuario. En cambio, para una aplicación web, las interacciones y flujos de trabajo son más importantes, ya que los usuarios estarán realizando tareas en lugar de solo consumir información.
Por ejemplo, mientras en un sitio web el foco puede estar en la comunicación y la presentación de contenido, en una app web como una herramienta de gestión de tareas, el foco está en la eficiencia de los flujos y en minimizar el esfuerzo del usuario para completar tareas.
Planificar un proyecto web: consideraciones finales
Planificar correctamente las pantallas de un sitio o app web es un concepto esencial que debemos manejar con nuestro equipo de trabajo. Esto ayuda a garantizar una experiencia de usuario exitosa y cumplir los objetivos del proyecto.
Desde la definición de los objetivos y el diseño de la experiencia de usuario, hasta la elección de colores, arquitectura de la información y navegabilidad, cada decisión influye en cómo los usuarios interactúan con tu plataforma.
Al aplicar estas recomendaciones, estaremos mucho más cerca de crear interfaces efectivas, que logren satisfacer tanto a los usuarios como a los objetivos del negocio.
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