Las posibilidades introducidas por HTML5 para multimedia son realmente importantes para renovar las posibilidades que existían en la Web. A la par, el avance de proyectos de Realidad Aumentada (RA) fueron captando la atención de muchos usuarios al rededor del mundo.
En su momento JSARToolKit fue una biblioteca de JavaScript que proponía algo muy interesante en el campo de la Realidad Aumentada, al ser una opción de código abierto que permitía crear experiencias de realidad aumentada en navegadores web.
Ofrecía una forma sencilla de desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada sin necesidad de plugins o software adicional.
En este artículo explico su objetivo, su contexto y su historia.
Un poco de historia
Hace algunos años, las aplicaciones de Realidad Aumentada para la Web sólo eran posible incluyendo algún desarrollo basado en Flash o mediante algún otro plugin o agregado (por ejemplo Silverlight).
Una de las características que dificultaba la creación de aplicaciones de RA con herramientas Web estándar era el acceso a cámara. Esto fue cambiando con las posibilidades que introdujo HTML5 y otras tecnologías relacionadas. La inclusión de funcionalidades de audio y video nativas y, además, el acceso a hardware, en este caso la cámara del usuario resultan claves en esta evolución
La expansión y adopción de estas nuevas tecnologías abren una puerta más que interesante para crear Realidad Aumentada que funcione en nuestro navegador sin necesidad de Flash.
JSARToolKit y la evolución de soluciones para Realidad Aumentada
JSARToolKit ha sido una librería que, en su momento, propuso una entrada menos compleja al mundo de Realidad Aumentada.
Como ocurre en el mundo del desarrollo, el surgimiento de tecnologías más modernas y potentes como WebXR, ARCore y ARKit lograron ofrecer capacidades más avanzadas. Con un soporte más amplio para diferentes dispositivos y plataformas, estas alternativas fueron ganando terreno.
Las nuevas bibliotecas y frameworks de RA han logrado algo muy importante: simplificar su uso y lograr mayor compatibilidad. A esto se le suman interfaces muy intuitivas y herramientas que facilitan el trabajo de los desarrolladores.