Aunque por momentos parezca lenta, la evolución de Internet no se detiene. En realidad, la velocidad de este proceso evolutivo no tiene que ver con un parámetro de medición objetivo, sino que precisamente es tan subjetivo como lo puede ser la mirada de cada espectador de este fenómeno. Con la salvedad, claro, que ahora todos somos espectadores y actores en esta gran telaraña de la Web y de las interfaces móviles.
La evolución tecnológica
Para tratar de salir de este trabalenguas de palabras, pensemos que esta evolución se ha dado en el corto período. Existen cambios que hoy están ocurriendo a pasos agigantados, pero en nuestra percepción pueden parecer demasiado pequeños.
Justamente hablando de pequeño, una de las tendencias que ha impactado a Internet en este siglo es la de adaptar todos nuestros diseños y desarrollos para que sean compatibles con dispositivos móviles. No ha pasado mucho desde que, la mayoría de nosotros, utilizábamos conexiones Dial-up desde nuestro hogar. Sin embargo, eso parece la vida de otro, una vida pasada. Hoy disfrutamos de conexiones de banda ancha y conexiones móviles de alta velocidad. En la actualidad podemos estar conectados a toda hora y en todo lugar, todo es inalámbrico, móvil y … multitouch.
En este último ítem me quería detener. La evolución que ha propuesto la inclusión de pantallas táctiles en el mundo moderno es sorprendente. Si bien esta tecnología ya existía, comenzó a hacerse notar con mayor impacto con la llegada del iPhone y la iPad, de la mano de Apple.
La era de las interfaces multitouch
La tecnología con pantallas multitáctiles han renovado la interacción entre el usuario y la interfaz. Esto nos sumerge en un nuevo universo, donde la detección de movimientos y gestos (de distintas partes del cuerpo) nos abren nuevas puertas para crear lo que antes sólo podíamos imaginar en películas de ciencia ficción. Con todos estos cambios, la experiencia de los usuarios tuvo un cambio sustancial y evidente.
Sólo pensemos en uno de los dispositivos de entrada más «viejitos» utilizados por nosotros: el teclado. Originalmente vivía a 90° de la pantalla, tanto en equipos de escritorio como en laptops, para luego a pasar a estar a 180° con la llegada de los móviles y luego debió integrarse en la pantalla en los dispositivos táctiles y hasta tal vez en algún tiempo comiencen a perder cada vez más su utilidad, al igual que el otro viejo conocido … el mouse … que el mundo multitáctil casi lo ha condenado al olvido.
En conclusión
La evolución de las interfaces es permanente. Si bien en algunos períodos de tiempo estos cambios parecen pequeños, cuando se miran en perspectiva de largo plazo, se puede apreciar su impacto.
La era de los dispositivos móviles y las interfaces multitáctiles ya ha llegado. Desde hace un tiempo está entre nosotros y cada día la vemos más extendida en diversos dispositivos e integrada a cada vez más tecnologías. Si es nuestra tarea desarrollar interfaces para aplicaciones o sitios web, lo importante es estar preparados y capacitados para adaptarnos a los cambios y a las evolución de las preferencias y necesidades de los usuarios.