Las novedades de React 18

reactjs

En el mundo del desarrollo Web, React es una de las librerías más utilizadas del mercado. Su versión 17 fue lanzada en el año 2020, recibiendo actualizaciones posteriormente.

En este caso hablaremos sobre la versión 18, que se encuentra en desarrollo y nos traerá interesantes mejoras y nuevas funcionalidades.

Para comenzar, me interesa destacar que desde hace años enseño React a personas que se inician en el mundo de la programación y también a profesionales con experiencia en JavaScript. En este tiempo he podido apreciar la evolución de este producto y siempre destacado en mis clases que es vital estar al día con las novedades. Esto se debe a que a pesar de que puedan surgir cambios que podríamos juzgar no tan relevantes, pueden existir actualizaciones que requieren que actualicemos nuestra manera de escribir el código de las aplicaciones que creamos.

Lo anterior también aplica a los paquetes que empleamos en nuestros proyectos. Por citar un ejemplo, React Router ha introducido cambios en la versión 6 que nos invitan a revisar la documentación y la guía de migración antes de utilizarlo, si veníamos trabajando con versiones anteriores.

React 18

En este contexto, podríamos preguntarnos ¿Qué nos espera a la hora de actualizarnos con React 18?

Con React 18 se espera una adopción gradual, esto será útil para quienes están utilizando versiones anteriores, ya que debería permitir que no sea necesario reescribir todo el código. También el rendimiento está siempre en foco y por este lado se verán mejoras, especialmente en el manejo de lotes con automatic batching, optimizando el renderizado.

Una característica que se destaca es startTransition, una API que permitirá que las aplicaciones tener una excelente fluidez, incluso en actualizaciones de pantalla que exijan a la interfaz. La idea detrás de esta opción es que cuando el usuario interactúe con nuestra aplicación, incluso en momentos que se está actualizando alguna parte de la pantalla, la experiencia se mantenga óptima.

Un ejemplo de esto podría ocurrir cuando el usuario está realizando el tipeo en una caja de búsqueda y en tiempo real se actualizan los resultados en pantalla. En estos casos siempre debemos buscar que la pantalla no se congele y que tampoco actúe con mucho delay. Para estos casos, esta nueva API se convertirá en una característica muy útil. Vale decir que, ante la percepción del usuario, esto será más notable cuando la aplicación tenga más peso en memoria para el navegador y exija más los recursos.

Desde el lado servidor también encontramos novedades, ya que la hidratación selectiva (Selective hydration) le dará mayor fluidez a la construcción de la vista de la página, especialmente sobre las áreas interactivas. Esto permitirá que el usuario tenga una respuesta que nos permitirá mejorar su experiencia de uso.

Presente y futuro de React

El trabajo de la comunidad que rodea a React es muy importante y genera la necesidad de mantener actualizada y «viva» la línea de desarrollo, escuchando lo que se necesita para mantenerse en la vanguardia, dentro de las librerías JavaScript.

Al momento de escribir estas líneas, la versión 18 de React se encuentra en estado Beta. Por esta razón es muy probable que se sumen nuevas características, cambios y correcciones a esta versión

Si deseamos trabajar en producción, es recomendable utilizar las versiones estables. Para conocer las últimas versiones lanzadas se puede ingresar en: https://es.reactjs.org/versions.

Para aquellas personas que están comenzando con React y deseen aprender a crear un proyecto pueden leer la siguiente guía: https://damiandeluca.com.ar/como-crear-un-proyecto-con-react.

⭐ Si te resulta interesante React y te gustaría aprender a trabajar con esta librería escribime para saber más sobre las opciones de capacitación online.

Más sobre Diseño y desarrollo Web


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

2 Comentarios en “Las novedades de React 18
  1. Luis dice:

    Buenos días, me interesaria saber sobre cursos de ReactJS y si podes recomendarme libros sobre esta librería.

    • Hola Luis, gracias por tu mensaje. Por la dinámica que de actualización que tiene esta librería, es dificil recomendar un libro que esté actualizado. Ya que va cambiando con frecuencia y eso hace dificil mantener actualizado el material. Si te intersa capacitación, escribime a https://damiandeluca.com.ar/contacto y contame tu experiencia en el desarrollo Web, especialmente si ya has utilizado HTML y manejás JavaScript. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*



Encontrame en las redes sociales. Contactame.