WebGL es una de las características relacionadas con HTML5 que ofrece características muy interesantes para movernos en entornos 3D en la Web.
Por el momento su soporte por parte de los navegadores no es completo y esto frena la evolución de esta tecnología.
Desde su nacimiento WebGL se ha posicionado como una herramienta clave para ofrecer experiencias interactivas y visuales de alto rendimiento en la web, desde videojuegos hasta visualizaciones científicas avanzadas. En este artículo, exploraremos las características principales de esta tecnología.
Un poco de historia
El desarrollo de WebGL está profundamente ligado al auge de los gráficos en 3D y al deseo de traer esa capacidad a la web de manera nativa.
Fue en 2009 cuando este proyecto experimental se consolidó bajo la dirección de Khronos Group, una organización dedicada a crear y mantener estándares abiertos, la misma responsable de OpenGL. Este trabajo resultó en la creación de WebGL, que oficialmente se lanzó en 2011 como un estándar para gráficos 3D en navegadores web.
El objetivo principal de WebGL es hacer accesible la renderización de gráficos 3D utilizando hardware acelerado (GPU), directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar ningún complemento. Esto marcó una diferencia significativa, ya que las tecnologías anteriores para gráficos 3D en la web requerían plugins como Flash o Java applets, que afectaban tanto al rendimiento como a la seguridad.
¿Pero qué es WebGL?
WebGL es una API basada en OpenGL ES 2.0 que permite la renderización de gráficos 3D y 2D en cualquier navegador compatible sin necesidad de plugins. Utiliza shaders para controlar cómo se dibujan los gráficos en la pantalla.
En su esencia, WebGL proporciona un entorno para interactuar con la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) del dispositivo, permitiendo crear gráficos y animaciones en tiempo real, desde simples representaciones hasta entornos virtuales complejos. Esta capacidad abre posibilidades inmensas para sectores como los videojuegos, la simulación científica, las herramientas educativas y las experiencias interactivas.
WebGL opera directamente en el navegador, utilizando el contexto de Canvas de HTML5 para ofrecer gráficos acelerados por hardware. Se basa en JavaScript y permite a los desarrolladores interactuar con la GPU mediante buffers de vértices, texturas y shaders.
Internet Explorer 11 y la adopción de WebGL
Desde su lanzamiento en 2011, WebGL ha evolucionado significativamente, con actualizaciones que han mejorado su rendimiento, compatibilidad y características avanzadas.
Internet Explorer 11 Preview introduce el soporte a WebGL y esto representa una importante noticia para el ambiente del desarrollo Web, ya que la creación de experiencias 3D es cada vez más solicitado para soluciones Web interactivas que requieren renderizado de escenas en tres dimensiones.
Las características de WebGL hacen que sea una tecnología muy interesante si necesitamos mostrar ámbitos en tres dimensiones en un proyecto Web. Y dado que tiene un largo camino recorrido también es una característica con muy buena cuota de compatibilidad.
Más información en: http://msdn.microsoft.com/en-US/library/ie/bg182648(v=vs.85)