Damián De Luca - Capacitación & Desarrollo Web

CMS ¿la solución para el desarrollo web?

Los Sistema de gestión de contenidos, conocidos en inglés como Content Management System o simplemente como CMS, son cada vez más utilizados en el desarrollo de sitios web.

Si bien tienen una larga historia, en el último tiempo han logrado acaparar cada vez más la atención de diseñadores y desarrolladores web. Pero vayamos desde el principio para tratar de entender qué son y si conviene utilizarlos o no.

¿Para qué sirven los CMS? Básicamente son estructuras o frameworks que facilitan la creación, edición, gestión y publicación de contenidos. ¿En qué favorecen a diseñadores y desarrolladores? En mucho, si se tiene en cuenta que ofrecen soluciones de diseño y desarrollo prefabricadas y prediseñadas, las cuales pueden ser adaptadas a distintas necesidades.

Otro punto a favor es que si bien existen CMSs pagos, también hay una gran variedad de soluciones Open Source que ofrecen prestaciones de excelente nivel. Por lo general, estos CMSs emplean HTML, CSS, PHP y AJAX y pueden trabajar con diferentes tipos de bases de datos, aunque la mayoría se apoya principalmente en MySQL.

También vale la pena destacar que los CMSs pueden trabajar con templates (plantillas) o themes (temas) que facilitan el trabajo de diseño y se pueden obtener en Internet (existen pagos y gratuitos). Además, las opciones se personalización se extienden prácticamente hasta el infinito con los plugins o módulos que permiten incorporar nuevas funcionalidades para necesidades específicas.

Pero los CMSs son mucho más que la cara visible del sitio, ya que además nos ofrecen “la parte de atrás”, el lugar donde el usuario administrador puede cargar sus datos, publicar sus contenidos, realizar personalizaciones sencillas , incorporar plugins, cambiar el theme o template y muchas cosas más.

¿Ejemplos de CMSs? Muchos. Entre ellos podemos destacar WordPress, Joomla! y Drupal, los más reconocidos.

¿Ventajas? Primero y principal, en la mayoría de los casos pueden ofrecer una importante reducción de tiempos de desarrollo, ya que buena parte del trabajo estará resuelto en la base del CMS. Esto también repercute en los costos, en especial si se opta por soluciones Open Source. También hay que destacar la simplicidad de uso, ya que no es necesario un conocimiento profundo de programación para utilizarlo un CMS. Si bien, hay conceptos que es necesario conocer, es más sencillo adquirir los conocimientos elementales para comenzar a utilizar este tipo de estructuras. Obviamente, quien cuente con mayores conocimientos de desarrollo, podrá realizar personalizaciones más complejas.

¿Desventajas? Para determinados proyecto donde se necesitan niveles de performance muy altos, optimización del peso del sitio y aprovechamiento calculado de los recursos, puede ser necesario realizar una planificación desde cero sin basarse en un CMS. Existen necesidades de desarrollo que obligan a una planificación de ingeniería muy precisa, en cuyos casos conviene evaluar cual es la opción recomendable a utilizar para tener mayor control sobre los detalles y la arquitectura del proyecto.

Cómo podrán ver, los Sistemas de Gestion de Contenidos son una solución muy interesante para diferentes necesidades, pero dependerá de las características del proyecto a afrontar si es conveniente utilizarlos o no. Una buena evaluación previa nos dará la respuesta, teniendo en cuenta las características del proyecto, tiempos, presupuesto y demás factores a contemplar.

En la edición Nº 12 de la Revista Users Digital Design se publicó un especial sobre CMSs, destacando sus características principales para los diseñadores. En esta edición podrán ver mi nota sobre WordPress, el CMS más famoso del momento, que ofrece soluciones no sólo para la creación de blogs, sino también para diferentes tipos de sitios web.

Para conocer más sobre esta edición de Users Digital Design, pueden ingresar en el sitio de Red Users

Salir de la versión móvil