La inclusión de características de audio y video en HTML5 han representado un avance muy importante para el ecosistema del desarrollo Web. De cara a los usuarios, esta estandarización ha representado un avance significativo en cuanto a simplicidad y compatibilidad.
El contexto de estas características
Antes de la llegada de HTML5, muchos sitios que ofrecían videos en línea requerían que los usuarios instalaran un plugin. En aquellos tiempos, Flash fue uno de los complementos más usados en los navegadores en equipos de escritorio.
Claro está que las dificultades comenzaron a notarse con el avance de los primeros smartphones. Estos dispositivos podían navegar muy bien por Internet, pero tenían recursos limitados, especialmente si los comparamos con el potente Hardware que pueden ofrecer hoy en día.
Algunas versiones de Android comenzaron a ofrecer compatibilidad con Flash, pero el rendimiento y el uso de batería no permitían que fuera una experiencia óptima por parte de los usuarios. Para conocer más sobre el retiro de Flash Player, les recomiendo mi artículo Flash se despide de la plataforma móvil.
Por esta razón, muchos fabricantes no incluyeron estas características y se apostó a pleno a que las características de audio y video se incorporen a sus ecosistema, aún estando en camino de estandarización
La importancia de la incorporación de audio y video en HTML5
Los elementos de audio y video han propuesto un cambio en la manera de ofrecer contenido multimedia a los visitantes de un sitio, pero también se incorporan otras características muy interesantes, como el caso de elemento track.
Para saber más sobre este tema, recomendamos leer el artículo: Audio y video: la revolución multimedia de HTML5 (en RedUSERS.com).
También les pueden interesar: