Las animaciones en CSS representan una de las características más esperadas del nivel 3 de este estándar. Con la introducción del concepto de keyframes en CSS3, ahora es posible determinar una trayectoria para animar elementos.
Este es uno de los temas que mayor expectativa despierta cuando doy clases sobre HTML5 y CSS3. Una de las razones es porque esta es una de las características que permiten dejar atrás Flash y comenzar a tener nuevas opciones a la hora de crear animaciones para móviles.
En cuanto a su funcionamiento no es demasiado complejo. Podremos definir un nombre para la animación (animation-name), un tiempo de espera (animation-delay), un tiempo de duración (animation-duration), la cantidad de veces que se realizará (animation-iteration-count) y también el conjunto de reglas que se aplicarán para crear el efecto animado.
Códigos de ejemplo de animaciones con CSS3
A continuación veremos un ejemplo donde cambiaremos el ancho a un elemento:
@keyframes animar { from {width: 100px;} to {width: 200px; }
El nombre de la animación (en este caso animar
) se puede cambiar por el que deseemos. También es posible modificar o agregar otras propiedades para animar. Cabe mencionar que también deberemos crear una regla para el elemento que deseemos animar (por ejemplo un div
), asignando el nombre de la animación y el tiempo que tardará en realizarla (entre otros parámetros posible). Veamos a continuación:
div{ animation: animar 5s; }
Animaciones con CSS3: conclusión
La incorporación de animaciones en CSS3 ha sido una evolución muy importante en el lenguaje. Esta opción demuestra que desde las hojas de estilo no solo se definen simples colores o dimensiones, ya es posible también asignar efectos y dar vida a nuestra páginas de una manera creativa.
Para saber más sobre el tema podemos leer la información que nos ofrece el W3C en el documento CSS Animations.
Si te interesa aprender más sobre HTML y CSS dejame un comentario o escribeme un mensaje.