Ventajas de Slack para teletrabajo

La organización de los equipos de trabajo a distancia es un desafío que muchos profesionales y empresas enfrentan hoy en día. Existen diversas herramienta para implementar Home Working, pero es importante elegir las adecuadas para cada necesidad. En este artículo les hablaré sobre las ventajas de Slack para quienes realizan teletrabajo.

Mi experiencia con Slack

En mi carrera profesional como desarrollador me he adaptado a varios cambios, entre ellos al trabajo a distancia. Desde hace varios años trabajo con un equipo de profesionales para la creación de publicaciones digitales con las tecnologías más modernas del mercado. Y eso implica también el contacto remoto, además de las reuniones presenciales con el equipo.

Para poder realizar este trabajo y ofrecer soluciones a diferentes lugares del mundo es importante organizar el trabajo con una herramienta que permita centralizar la comunicación. En este sentido el correo electrónico puede ser una vía, pero para proyectos de mayor duración, que pueden tener varias etapas, es necesario contar con herramientas más avanzadas.

Slack es un sistema que se ha incorporado en nuestro trabajo, de manera paulatina al principio, y que hoy en día nos permite tener reuniones de laborales a distancia con mucha comodidad.

Registrarse en Slack es muy simple y podemos tenerlo en varios dispositivos. Contamos con la opción de crear nuestro perfil para que lo vean los demás miembros. Allí podemos definir nuestro nombre de usuario, foto y rol dentro del equipo, entre otros datos.

Damian De Luca Slack

Cuando comenzamos a trabajar con Slack es posible crear o participar de canales donde se siguen diferentes proyectos. En estos canales se invita a las personas del equipo que están involucradas, para poder seguir el flujo del proyecto. También se puede tener canales generales para compartir las novedades que son comunes para todos los miembros.

Al momento de enviar mensajes podremos hacerlo en un canal o de manera privada a otro usuario. Contamos con la posibilidad de escribir textos con formato, usar Emojis, compartir enlaces, adjuntar archivos o citar mensajes anteriores, entre otras opciones.

Slack mensaje directo

Los mensajes cuentan con fecha y hora, eso es importante para tener registro cronológico, especialmente cuando se realizan proyectos de larga duración.

En mi trabajo es muy importante ubicar mensajes con facilidad y precisión. El sistema ofrece opciones de búsqueda, muy útiles para encontrar mensajes o hilos. También podremos marcar mensajes como favoritos para tener un acceso directo rápido al material que necesitemos darle prioridad y tener presente.

Slack Busqueda

Otra característica para valor de Slack es la posibilidad de realizar llamadas. De esta manera no es necesario cambiar de aplicación para tener una comunicación de voz con otro miembro del equipo.

Un detalle que me parece interesante para los desarrolladores es que dentro de las opciones de formato de mensaje, permite escribir código. Algo que puede resultar muy útil al momento de compartir fragmentos breves con el equipo de desarrollo.

Más ventajas

Slack está pensado como un software colaborativo para mejorar los flujos de trabajo y permite también abrir canales a miembros externos del equipo, por ejemplo clientes, proveedores o colaborades ocasionales.

Es importante destacar que Slack puede enviar notificaciones cuando recibimos un nuevo mensaje o llamada de otro miembro o si hay nuevos mensajes en los canales en los que participamos. Esto puede ocurrir tanto en las aplicaciones como en el navegador.

Si pensamos desarrollar una mayor integración con Slack es bueno saber que tenemos disponible una API que nos facilitará esta tarea. Podremos encontrar más información sobre este tema en este enlace: https://api.slack.com/.

Para saber más

Existen diversos planes para registrarse en Slack. Entre las alternativa Podemos encontrar una opción gratuita, que limita el acceso a los 10.000 mensajes más recientes del equipo con el que trabajamos y la integración con diversas aplicaciones de productividad, como Google Drive y Office 365, entre otras. En los diversos planes pagos se van incorporando opciones, como mayor historial de mensajes, administración avanzadas y otras opciones de exportación. Para más datos sobre cada plan se puede acceder a: https://slack.com/intl/es-ar/pricing.

Slack está disponible vía Web o también como aplicación para Windows, Android e iOS.

Para obtener más información sobre Slack podemos ingresar en el sitio oficial: https://slack.com/.

Más sobre Tecnología


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Un comentario en “Ventajas de Slack para teletrabajo
  1. alex dice:

    Muy util, me ha encantado tu entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Encontrame en las redes sociales. Contactame.