Ventajas de Telegram

Telegram

Lanzada en 2013, hoy en día Telegram es una de las aplicaciones de mensajería y VOIP más utilizadas del Mundo. Esta herramienta de comunicación fue creada por los hermanos Nikolái Dúrov y Pável Dúrov. Por todas las necesidades del mundo actual, hoy en día es esencial conocer las ventajas de Telegram.

Pensada originalmente para mensajería instantánea, hoy en día Telegram ofrece un conjunto de funcionalidades que cubren las necesidades de diferentes públicos. Esta herramienta hoy puede ser utilizada tanto para comunicación laboral, como también para hablar con la familia, amigos o grupos de personas con gustos afines.

El registro en este sistema es gratuito y cuenta con millones de usuarios que utilizan este servicio en todo el mundo día a día.

Las ventajas

En tiempos donde el teletrabajo y las comunicaciones por Internet se han potenciado de una manera exponencial, una herramienta segura para la comunicación es imprescindible. Y es allí donde esta aplicación demuestra sus fortalezas, tanto en llamadas de voz, como también en mensajería y administración de grupos.

En mi caso puedo decir que uso Telegram desde hace años y es una aplicación que ofrece buenas opciones para comunicarme, tanto de manera laboral, como familiar y con amigos.

Desde el punto de vista de la seguridad, es bueno resaltar que la información se envía cifrada. La mensajería está basada en la nube y se hace foco en la privacidad. Para quienes desean mayor privacidad, una de las funcionalidades destacadas es Chat Secreto, que usa lo que se conoce como cifrado end-to-end. Donde solo el que envía y el que recibe pueden leer el contenido y, según se informa, nadie en el camino podría descifrarlo y no dejan rastro en el servidor. También es posible configurar la autodestrucción de los mensajes en el tiempo que indiquemos (algunos segundos, un minuto, una hora, un día, etc.).

En cuanto a las traducciones, existe en diversos idiomas, incluido el español, pero es sencillo cambiar la configuración de la App si necesitamos configurarla en otro lenguaje, por ejemplo el inglés.

En lo que respecta a los grupos, se destaca que pueden contar con hasta 200.000 miembros por grupo. Es posible responder a otros miembros, usar hashtags y hacer menciones. Pueden nombrarse administradores y existen grupos que pueden ser públicos para debatir.

A la hora de compartir archivos, contamos con la posibilidad de enviar hasta 1,5 GB por cada uno. Este capacidad es realmente muy grande y puede ser muy útil para enviar archivos pesados cuando estamos realizando algunas tareas que así lo requieran. Igualmente, por razones de eficiencia, si vamos a enviar archivos de trabajo siempre es importante evaluar si podemos reducir el peso comprimiendo los archivos antes de enviarlos.

Un detalle que me gusta destacar de Telegram es la variedad de Stickers y lo bien logrado que pueden estar.

Stickers de Telegram

Aplicaciones para móviles

Telegram dio sus primeros pasos en el mundo de los móviles y rápidamente se hizo presente en las principales plataformas.

Está disponible en Android y se puede descargar desde Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.telegram.messenger

Contamos con la versión para iOS en el App Store: https://apps.apple.com/es/app/telegram-messenger/id686449807

También desde nuestro navegador y en otras plataformas

Si deseamos utilizar esta herramienta desde el navegador de nuestra computadora o Laptop podemos ingresar en: https://web.telegram.org/ .

Con esta versión podremos realizar la mayoría de las cosas que hacemos en la edición para móviles, incluyendo mensajería, compartir archivos, enviar audios, buscat mensajes, enviar de Emojis y Stickers o participar en grupos.

Si deseamos alternativas para nuestro sistema operativo de escritorio, existen versiones disponibles para Windows (https://desktop.telegram.org/) y para MacOS (https://macos.telegram.org/).

Para tener más información sobre Telegram podemos acceder a la dirección: https://telegram.org/ . Allí encontraremos novedades sobre la plataforma, preguntas frecuentes y documentación sobre el acceso a la API para desarrolladores (https://core.telegram.org/api).

Como hemos podido apreciar, las ventajas de Telegram son amplías y, si aún no lo hemos probado, es una herramienta que vale la pena conocer.

Más sobre Mobile


Acerca de

Autor de los libros: Webmaster Profesional, HTML5: Comprenda el cambio y Apps HTML5 para móviles. Soy especialista en Desarrollo Web y Mobile. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios impresos y digitales. Brindo capacitaciones, clases de formación y consultorías sobre lenguajes y herramientas para Desarrollo Web y móvil en modalidad online y presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Cursos y capacitaciones para empresas y profesionales


Encontrame en las redes sociales. Contactame.