Con la creciente necesidad de trabajar a distancia, las aplicaciones que permiten realizar videollamadas han cobrado un protagonismo muy grande. Dentro de este rubro, una de las herramientas que se destaca es Skype para videoconferencia, teletrabajo y también para capacitaciones, entre muchas otras opciones.
En el contexto actual, la variedad de soluciones y aplicaciones para comunicarnos nos pone frente a la necesidad de elegir cuál es la más adecuada para nuestras necesidades. Con anterioridad he hablado sobre las ventajas de Telegram para la comunicación. En esta oportunidad veremos que beneficios nos puede ofrecer Skype para trabajar desde casa y también para recibir capacitaciones o comunicarnos con colegas.
Las ventajas
Skype nació en 2003 como una solución para llamadas por Internet desde el móvil. Ya consolidado en el mercado, fue adquirido por Microsoft en 2011.
El registro al sistema puede realizarse de manera gratuita. También es posible utilizar nuestra cuenta de Microsoft (Ej: Hotmail). Si lo deseamos, tenemos la opción de cargar dinero para algunas acciones, como por ejemplo llamar a teléfonos móviles o fijos, sin que la otra persona requiera Skype instalado o tenga que conectarse a Internet.
Hoy en dÃa Skype permite llamadas de voz y video y también intercambio de mensajes en formato de texto a través de Internet. Para facilitar nuestra organización se pueden utilizar marcadores para señalar mensajes en el chat.
En cuanto a la sección mensajes, es importante saber que podemos configurar muchos aspectos, tales como confirmación de lectura, modo en qué se muestran los emoticones, vista previa de links y tamaño de texto, entre otras.
Es importante saber que mediante Skype es posible realizar comunicaciones uno a uno o videoconferencias grupales. La libreta de contactos es muy practica y se puede integrar con otros servicios o invitar nuevos usuarios.
En la libreta veremos a nuestros contactos organizados por inicial de sus nombres. Podremos agregarlos a favoritos, programar llamadas o crear grupos.
En las descripciones de los usuarios podremos ver detalles de su nombre, foto de perfil, ubicación geográfica (ciudad y paÃs donde se encuentra) y cantidad de contactos que tengamos en común. Podremos editar la ficha para agendar a nuestros contactos de la manera que deseemos y también eliminarlos.
La masividad de esta herramienta hace que muchas personas en todo el mundo conozcan el servicio y tenga la App en sus móviles. Esto facilita el uso frecuente y permite que la herramienta sea una opciones para personas con diferentes necesidades.
Trabajo a distancia y capacitaciones
Como mencionaba anteriormente, si estamos realizando teletrabajo es clave tener una herramienta de comunicación. Pactar una reunión a distancia y realizarla por Skype es cada vez más común para el mundo empresarial. Y además de la llamada de voz y video, en el área de mensajes también se pueden compartir otros recursos, por ejemplo links, donde podrÃa estar una presentación online.
Esas mismas virtudes hacen que Skype para videoconferencia también sea una buena herramienta pensando en capacitación a distancia. Sumado a todo lo mencionado, la posibilidad de compartir pantalla puede ser un elemento clave para profesores y alumnos. Esto se puede ver con claridad en capacitaciones de programación o desarrollo Web donde se puede mostrar un código o una configuración de un programa.
Es importante señalar que en el caso de realizar llamadas grupales, Skype nos permite conectarnos hasta con 50 personas de manera gratuita (https://www.skype.com/es/features/group-video-chat/). También debemos saber que contamos con la posibilidad de bloquear contactos y ajustar aspectos de privacidad, como por ejemplo habilitar o deshabilitar la opción de aparecer en resultados de búsquedas.
Una funcionalidad que nos puede resultar de utilidad es el subtitulado en directo durante las llamadas de Skype. Para acceder a esta opción podemos ir a Configuración, luego nos dirigimos a LLamadas y elegimos SubtÃtulos de llamada.
Entre las caracterÃsticas pagas se encuentra la posibilidad de adquirir un numero Skype de determinados paÃses ( https://secure.skype.com/es/skype-number/). Con esta funcionalidad podrÃamos recibir llamadas directamentes desde teléfonos.
Cómo descargar Skype o usar la versión Web
Skype está disponible para Windows, Linux, MacOS, Android e iOS. Las opciones y enlaces de descarga se encuentran disponibles en: https://www.skype.com/es/get-skype .
Si deseamos usar la versión Web y tenemos una cuenta activa de Skype, podremos ingresar en: https://web.skype.com/.
Link al sitio oficial en español: https://www.skype.com/es/.
Como hemos podido ver en esta artÃculo, Skype para videoconferencia es una herramienta clave. Si te interesa la capacitación a distancia contáctame.
Más sobre Software
Deja una respuesta