A menudo me encuentro con consultas de clientes y también de alumnos que necesitan crear una landing page. Estas páginas son cruciales a la hora de lanzar campañas. Por su enfoque, suelen ser el primer contacto del usuario o posible cliente con la marca o producto.
A continuación, analizaremos 10 recomendaciones fundamentales para maquetar una landing page efectiva, alineada con la marca y sus objetivos.
1. Definir el objetivo de la Landing Page
Antes de empezar, es esencial comprender el propósito de la landing page. ¿Se trata de captar clientes, generar ventas o aumentar las inscripciones a un evento? Este objetivo dictará la estructura y el contenido de la página.
Con toda esa información depurada y un enfoque bien claro, podremos poner manos a la obra. Primero será necesario planificar la estructura, el diseño y la identidad visual, para luego pasar a maquetarla.
Si la página ya existe y necesita una actualización, las métricas son clave en este ámbito. Debemos prestar especial atención a la tasa de conversión o el número de interacciones. Estos factores pueden resultar muy importantes si necesitamos realizar ajustes para enfocar mejor el contenido o corregir características que no estén funcionando de manera esperada.
2. Estructurar la información de forma clara y concisa
Como en muchos otros aspectos de la vida, el tiempo de atención de los usuarios en una landing page es corto. Esta es una de las razones para que la estructura sea muy clara y accesible.
Debemos trabajar con jerarquías visuales que ayuden a destacar lo más importante: títulos grandes y llamativos para el mensaje principal, seguido de subtítulos, y bloques de texto más pequeños para detalles adicionales.
Debemos asegurarnos que la estructura sea lógica y fácil de seguir, con un flujo que guíe al usuario de la información a la acción.
3. El Call to Action debe ser fácilmente identificable
Uno de los errores más comunes es no destacar lo suficiente el Call to Action (CTA). El botón o enlace que llevará al usuario a realizar la acción deseada (suscribirse, comprar, descargar) debe ser muy fácil de encontrar.
Elegir la combinación de colores adecuada y llamativa, pero sin exagerar es clave. En el texto se pueden usar verbos de acción como «Descargar ahora», «Inscríbete» o «Obtén más información».
También debemos estar seguros de que el CTA esté visible sin necesidad de hacer scroll por toda la página. Para esto es muy importante evaluar la landing page en diferentes dispositivos. Probar la maquetación en diferentes tamaños y resoluciones de pantalla nos ayudará a encontrar aspectos a mejorar.
4. Diseño consistente con la marca
La landing page debe reflejar la identidad visual de la marca. Para esto debemos recurrir a los colores, fuentes y estilo gráfico de la marca para mantener la coherencia. La paleta de colores debe estar predefinida antes de comenzar a trabajar y debe ser consistente con la marca.
Todas estas características bien definidas generan mucha más confianza en los usuarios, ya que perciben una continuidad visual y de mensaje. No podemos descuidar detalles como el logotipo y los elementos de branding, que deben estar presentes. Todo esto debe ser trabajado con cuidado, con profesionales del área del diseño, conservando el estilo y la unidad visual con todos los elementos de la marca.
5. Optimización para móviles
Una landing page debe ser 100% responsive. Dado que un gran porcentaje del tráfico proviene de dispositivos móviles, la experiencia en pantallas pequeñas debe ser igual de fluida que en escritorio.
Es fundamental que el contenido se adapte correctamente a todo tipo de dispositivo que sea posible. Los botones deben ser fáciles de tocar, y las imágenes y textos deben ajustarse adecuadamente. Para esto contamos con diversas características en HTML y CSS. Los Media Queries puede resultar muy útiles para adaptar el diseño a diferentes tamaños de pantalla.
6. Integridad y consistencia con los productos o servicios
Es factor fundamental que la oferta o mensaje de la landing page esté completamente alineado con lo que la empresa o marca realmente ofrece. Los clientes buscan claridad y coherencia.
En este contexto se debe evitar generar expectativas falsas con mensajes engañosos. La transparencia genera confianza. Esto es crucial para convertir visitas en acciones. Y también ayudará a que las personas que compraron o apoyaron una campaña, vuelvan a confiar en la marca.
7. Crear una experiencia visual atractiva y simple
El diseño de una landing page debe ser atractivo, pero no recargado. Podemos emplear imágenes de alta calidad que apoyen el mensaje y evita el uso excesivo de elementos gráficos que puedan distraer al usuario.
Una frase que aplica a esta idea: Menos es más. Un diseño limpio y moderno ayuda a que el mensaje destaque, sin saturar al visitante con información irrelevante.
8. Velocidad de carga optimizada
Incorporar imágenes de alta calidad no implica incluir imágenes para ver en un televisor 8k. Las imágenes deben estar optimizadas para ser vistas en monitores, pantallas de laptops, tablets y móviles. Sobredimensionar las imágenes lleva a que la página se cargue con lentitud.
Una página lenta puede todo el buen trabajo previo. Debemos optimizar las imágenes y los recursos multimedia para que la landing page cargue rápidamente. Podemos emplear formatos de imagen adecuados como WebP, y podemos considerar la compresión de CSS y JavaScript. Google valora la velocidad de carga en sus algoritmos de SEO, y un sitio rápido mejora la experiencia del usuario.
9. La Landing Page como parte de una estrategia global
Un aspecto clave que debemos comprender es que una landing page no es una entidad aislada; debe integrarse en una estrategia de marketing más amplia. A menudo, es parte de una campaña publicitaria, de email marketing o redes sociales.
Debemos pensar en cómo será el viaje del usuario desde que hace clic en el anuncio hasta que llega a la página. La coherencia entre los mensajes de la campaña y la landing page es esencial para mantener al usuario interesado.
10. Incorpora pruebas y herramientas de análisis
Finalmente, no hay landing page perfecta sin pruebas. Resulta fundamental implementar pruebas para analizar qué variantes funcionan mejor, ya sea en términos de diseño, texto o CTA. Sumar personas especializadas para esto es importante. También es muy útil incluir en las pruebas a usuarios con el perfil de los posibles clientes del producto.
Podemos incorporar herramientas como Google Analytics para entender cómo los usuarios interactúan con la página. Cuando esta página está lanzada, junto con la campaña, este análisis continuo nos permitirá ajustar y mejorar los elementos según el comportamiento del usuario.
Maquetar una landing page exitosa
Una landing page efectiva es aquella que no solo se ve bien, sino que está construida y diseñada con un propósito claro. Debe estar alineada con la marca y optimizada para satisfacer las métricas de conversión planificadas.
Las recomendaciones que incluí en este artículo pueden colaborar para que una landing page pueda lograr muy buenos resultados. Pero también debo ser claro, el análisis específico de cada caso es necesario para lograr el enfoque adecuado a cada situación.
La incorporación de herramientas profesionales para la medición de los resultados es otro factor que debemos contemplar para conocer el éxito de esta pieza. Hoy en día son muchos los factores que se puede medir. Todo esto nos puede ser útil para afinar y mejorar la página, y también para saber si estamos en el camino correcto. Evaluar y ajustar en función de los objetivos y datos es algo que siempre debemos tener presente al lanzar una campaña.
Si te interesa el tema y tienes consultas déjame un comentario o escríbeme un mensaje.