Uno de los términos que más suena en Internet en el último tiempo es Big Data. Pero, ¿de que hablamos cuando hablamos de Big Data?
En primero lugar, vale la pena decir que Big Data no es un lenguaje de programación. No es un tipo de base de datos. No es una aplicación.
El término Big Data se vincula a un concepto y a una variedad de técnicas que permiten manejar grandes volúmenes de datos para luego poder interpretarlos de una manera inteligente. Estos mecanismos se pueden enforcar en determinadas necesidades. Podríamos citar ejemplos como campañas o, también, para la gestión diaria de empresas (para procesos internos o atención de clientes, por ejemplo)
Datos, datos y más datos
Hoy en día las redes sociales ofrecen un mundo de información, la capacidad de poder filtrar lo que realmente no interesa es un desafío diario para quienes nadamos en este océano de posibilidades.
Hemos pasado de almacenar información representada en kilobytes, gigabytes, terabytes,Petabytes, ExaBytes, zettabytes … y así seguimos agregando ceros a la cuenta que parece no tener techo. Todo esto marca una tendencia en el mundo actual, donde la información es vital. Al mismo nivel de importancia deberíamos poner que se hace con esa información.
Toneladas de información requieren sistemas modernos y adecuados para poder filtrar y llegar a lo que necesitamos. En este aspecto el concepto de Big data nos ayuda a entender el problema y como encararlo para cada proyecto.
En resumen
Para completar podríamos decir entonces que Big data es aquel volumen de información que no puede ser manejado con el software estándar. Este volumen necesita de soluciones específicas para poder aprovechar su caudal. Muchas veces para este fin, no es suficiente la opción de manejar datos estructurados. Es por eso que las bases NoSQL tiene un rol muy importante en este momento, teniendo en cuenta también la variedad en los tipos de datos a almacenar y analizar.
Otro factor clave que debemos considerar son las diversas fuentes de la información que se absorbe y se gestiona. Todo eso hace que estudiar el tema de Big Data requiera de gran preparación y actualización constante ya que es una materia en crecimiento, al igual que la información que gestiona.
Para quienes desean introducirse en este mundo de análisis de dato, Python es un lenguaje de programación muy adecuado para este ámbito.